• Regístrate
Estás leyendo: México debe evitar reacciones a tuits de Trump: Luis de la Calle Pardo
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:15 Hoy

México debe evitar reacciones a tuits de Trump: Luis de la Calle Pardo

El ex subsecretario señaló que sería inaceptable que el Ejecutivo entregue al Senado un TLC que contravenga los intereses del país.
Publicidad
Publicidad

México debe estar listo para pararse de la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) a fin de que ésta sea exitosa, además de imponerse como regla no reaccionar a tuits o declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a excepción de que se encuentren en un papel membretado y firmado por los tres países que integran el acuerdo, detalló el economista y director general de la consultora De la Calle Madrazo Mancera, Luis de la Calle Pardo.

TE RECOMENDAMOS: México estuvo 22 años en una zona de confort: Guajardo

El también ex subsecretario de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía, señaló que sería inaceptable que el Ejecutivo entregue al Senado un TLC que contravenga los intereses del país, tras señalar que se trata de una negociación equilibrada, toda vez que México es un mercado muy grande e importante para EU.

Insistió, en que para lograr una negociación exitosa México debe estar dispuesto a suspenderla, de ser necesario.

Durante su participación en el foro "Revisión y Actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte realizado en la Cámara de Diputados, De la Calle Pardo señaló:

"México debe estar listo para pararse de la mesa si Estados Unidos hace una solicitud que sea inaceptable para el país, decisión que el Ejecutivo habría de consultar con el Congreso , ya que pararse de la mesa de negociación es un precio de estado muy importante, a razón de que puede tener consecuencias muy graves, aunque sentarse en una mesa de negociaciones donde la contraparte ha dicho que tiene un objetivo contrario a los intereses del país, lo justifica".

En este contexto, De la Calle enfatizó que México debe tener una comunicación estrecha con Canadá y evitar reaccionar a declaraciones o mensajes del mandatario estadounidense que pueden ser contrarias a los acuerdos que se den en el diálogo formal.

TE RECOMENDAMOS: En 18 años, EU ha invertido 220 mil mdd en México

"Si se negocia algo en la mesa y al día siguiente él (Donald Trump) saca un tuit que contradiga lo que hubo en la negociación, entonces México debe tener como regla no reaccionar más que a lo que Estados Unidos proponga por escrito en papel membretado y firmado porque estar reaccionando a los tuits y a las declaraciones en los aviones y expresiones de ese tipo nos va a hacer subirnos a una montaña rusa en la que después va a ser muy difícil bajarnos", consideró el economista.


GEE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.