La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México es de los países más democráticos del mundo, después de que el ex mandatario Ernesto Zedillo afirmó que ella es cómplice de Andrés Manuel López Obrador en la destrucción de la democracia.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria argumentó —sin pregunta de por medio— que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son elegidos mediante el voto popular y que en México hay libertad de expresión y de reunión.
“En México hay democracia. México es un país democrático, es de los países más democráticos del mundo. En México elegimos al Poder Judicial, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, ¿quién lo elige? El pueblo. Dicho por Lincoln, la democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Eso es la democracia.
“La democracia se refleja también en las libertades, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de hablar de la presidenta, del ex presidente, la libertad de expresión al máximo, nunca antes en nuestro país, digan lo que digan, había habido tal libertad de expresión”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal apuntó que México vive actualmente el momento de mayor democracia y libertad de su historia.
“Nosotros que vivimos las épocas del PRI autoritario, de los fraudes electorales, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es el momento de mayor democracia en México y de mayor libertad. Eso para empezar, hay absoluta libertad de expresión, aquí no se censura a nadie, la secretaria de Gobernación no le habla a ningún medio para decirle ‘por favor, deja de hablar mal de este o del otro’, o la coordinación de comunicación social, libertad de expresión, de reunión, de manifestación y no hay fraudes electorales.
“¿Cómo fue el del 88?, ¿cómo fue el del 2006?, ¿cómo fue la compradera de votos del 2012? Hay democracia y hay libertad, el mejor momento de la democracia y de la libertad en nuestro país”, añadió.
En una entrevista publicada por el periódico español El Mundo, Zedillo Ponce de León afirmó que tanto Sheinbaum como López Obrador tienen un papel protagónico en el desmantelamiento de las instituciones democráticas del país, un hecho que, dijo, la historia les cobrará con el tiempo.
LP