• Regístrate
Estás leyendo: México busca reducir pérdida y desperdicio de alimentos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:19 Hoy

México busca reducir pérdida y desperdicio de alimentos

Dependencias federales, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para revisar el caso del país, donde cada año se pierden 20 millones toneladas de víveres.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) organizó una reunión con dependencias federales, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil para atender el problema de la merma, pérdida y desperdicio de alimentos en México.

En el evento participaron las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); de Desarrollo Social (SEDESOL); de Turismo (SECTUR) y la Dirección General de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República.

La SEMARNAT informó que este acercamiento forma parte del compromiso nacional con la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual plantea que en el 2030 se debe reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial tanto a la venta al por menor, como en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

En el encuentro el Banco Mundial, la FAO y el Instituto para la Planeación del Desarrollo, presentaron información sobre los impactos sociales, económicos y ambientales que genera este problema en México.

TE RECOMENDAMOS: Contra el desperdicio de alimentos, ley de 2o. precio

De acuerdo con estos organismos, cada año, cerca de 20 millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician en nuestro país. El desperdicio ocurre durante la distribución y consumo de los alimentos, en tanto que las pérdidas se producen durante la producción, poscosecha, almacenamiento y transporte.

Por parte del sector social y del sector privado se contó con la participación de la Asociación de Bancos de Alimentos de México, el Sistema Pronatura, The Hunger Project y Nestlé México.

A la reunión asistieron igualmente representantes del INEGI, del CONEVAL y de DICONSA. Así como The Waste and Resources Action Programme-WRAP, una organización experta en la materia que trabaja con gobiernos, empresas y consumidores.


ESS


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.