Luego de aceptar que como director general de Mexicanos Primero percibe un sueldo de 100 mil pesos mensuales, David Calderón Martin del Campo negó que la organización financie sus actividades de investigación y salarios con recursos públicos federales.
"Les mentiría si dijera que no ganamos nada, ganamos y muy bien, pero nuestros ingresos se dan mediante donaciones privadas, que son deducibles de impuestos, y de nuestro salario, pagamos nuestros impuestos", afirmó.
Explicó que Mexicanos Primero, presidida por Claudio X. González, está registrada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la calidad de sus investigaciones y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza a su organización para que reciba donaciones.
TE RECOMENDAMOS: Videgaray revisa con Senado decreto contra Trump
Al ser cuestionado por MILENIO acerca de a qué se refiere cuando menciona que "pese a amenazas, Mexicanos primero continuará", comentó que como asociación civil están, con bastante frecuencia, sujetos a la polémica.
"En una sociedad democrática la polémica es parte de la vida, del debate, pero también en distintos momentos de nuestra historia hemos tenido actitudes de parte de distintos actores en los que se pretende, digamos, que la actividad de la organización se reduzca o cambie de signo, y pasa por comentarios de los políticos, por presiones de 'vamos a revisar el financiamiento', etcétera, así que decimos '¡venga!', para eso nacimos, así que estamos acostumbrados y vamos a seguir adelante".
En ese sentido y a pregunta expresa sobre los comentarios del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien afirma que los recursos que percibió Mexicanos primero entre 2013 y 2015 superan los 142 millones de pesos, adujo que "no te podría decir, pero a ojo de buen cubero, me parece que la cifra está sobrada".
TE RECOMENDAMOS: FBI: 18% de los crímenes en EU son de hispanos
"La organización tiene su en su página web los reportes de transparencia de los recursos que recibe y sus salarios, que pueden ser consultados de manera abierta, por eso cuando se habla de que se debe realizar una auditoría, nosotros estamos en la mejor disposición de que se haga, estamos abiertos, pues ahí se mostrará qué tipo de trabajo se realiza, la participación y el promedio de salarios, los cuales están en los estándares de las organizaciones internacionales".
Reconoció que el único monto público que pasó por Mexicanos Primero fue un premio que recibieron del Instituto de Cinematografía, ganado por un guión pero ese recurso, el cual no especificó, se utilizó de manera inmediata en generar un guión, concluyó.
SBG