Mexicanos Primero exigió a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública que todos sus acuerdos con la CNTE estén dentro de la ley; advirtió que en caso de que no sea así, acudirán al Poder Judicial.
“El derecho humano a la educación no puede ser suplantado por ningún acuerdo o pacto que violente la ley. El derecho de los niños a aprender es lastimado severamente cuando la misma autoridad, garante del orden democrático, permite un régimen de excepción sin justificación legal alguna”, dijo la organización a través de un comunicado.
Mexicanos Primero inició un proceso semanal de solicitudes de información de los acuerdos suscritos entre Segob, SEP, la CNTE y el SNTE, "En caso de considerar que algún acuerdo va en contra de la Constitución y de las leyes y/o viola el derecho humano de los niños a tener una educación de calidad, acudiremos nuevamente al Poder Judicial de la Federación para que éste determine lo que corresponda".
Informarán a la ciudadanía del estado que guardan esas solicitudes de información y los acuerdos entre las autoridades y las cúpulas magisteriales.
En julio pasado un juez federal otorgó un amparo a la asociación Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, en el que ordenó a la Segob dejar insubsistentes los acuerdos firmados en años pasados con la Sección 22 de la CNTE por considerarlos anticonstitucionales y violatorios de las leyes secundarias en materia educativa.
OVM