• Regístrate
Estás leyendo: Meritocracia reúne los perfiles de candidatos
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 05:24 Hoy

Meritocracia reúne los perfiles de candidatos

“Hay necesidad de información neutral”
Publicidad
Publicidad

La plataforma Meritocracia es el equivalente a una Wikipedia de candidatos, ya que reúne perfiles con información sobre su preparación académica, su experiencia laboral, sus logros, sus propuestas, y datos de transparencia como su declaración patrimonial. Esto con el fin de que los electores emitan un voto razonado el 1 de julio.

Para facilitar el uso de esta herramienta los ciudadanos pueden seleccionar su domicilio en el mapa que aparece en la página www.meritocracia.org para ubicar a los candidatos a cargos federales y locales que corresponden a su distrito electoral.

La página automáticamente desglosa los perfiles de candidatos y candidatas para la Presidencia de la República, para el Senado, para diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, de acuerdo al lugar de residencia en la zona metropolitana de Monterrey.

Tras haber analizado los perfiles, los usuarios también tienen la posibilidad de calificar o marcar como favorito algún candidato o candidata, de manera que cuando llegue el 1 de julio tendrán a la mano una especie de “boleta virtual” ya preparada.

Carlos Garza Herrera, coordinador de Participación Ciudadana del Instituto Eugenio Garza Sada y responsable de la plataforma, expresó que esta iniciativa nació con el fin de fomentar la cultura del mérito y la democracia participativa.

Mencionó que dentro del proceso electoral existe un amplio flujo de información falsa o tendenciosa, por lo que Meritocracia busca presentar una plataforma completamente neutral y con las mismas oportunidades para que los candidatos y candidatas expongan sus propuestas.

“Por un lado la cultura cívica de nuestra sociedad pues definitivamente no está donde quisiéramos. Los ciudadanos no hemos cumplido del todo con nuestra responsabilidad de participar, estar atentos y de hacerlo de manera informada.

“Pero por el otro te das cuenta que cuando intentas informarte también es muy difícil (...) hay tanta información que a la hora de quererte informar encuentras opiniones de todo tipo y encuentras opiniones muy polarizadas. Hay una necesidad de tener información confiable y hay una necesidad de tener información neutral”, dijo.

Meritocracia cuenta con un Comité de Ética integrado por cinco académicos reconocidos en su profesión, de distintas universidades del estado, y son quienes vigilan que la plataforma cumpla con el principio de neutralidad.

Garza Herrera opinó que fomentar este tipo de acciones puede influir de manera positiva a que los partidos elijan a sus candidatos por sus méritos y propuestas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.