La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que la medida contra la reelección en las candidaturas del partido se dará hasta 2030, como lo estableció la reforma impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, sin embargo, dijo que, si algún consejero quiere plantear un cambio para que el filtro sea adoptado desde antes, lo puede plantear en el Consejo Nacional que celebrarán el próximo domingo 20 de julio.
En conferencia de prensa, la líder morenista recordó que la medida que será aplicada para sus abanderados es contra el nepotismo, es decir, que no haya familiares directos del cargo a suceder, abundó que si la mayoría del Consejo Nacional aprueba incluir alguna propuesta sobre adoptar medidas contra la reelección desde antes “se puede discutir”.
“Lo que aplica para 2027 es el caso del nepotismo, entendido el nepotismo por no permitir que en la boleta vaya ningún familiar directo del actual gobernador o gobernadora, no puede ir en la boleta ni esposas, esposos, hermanas, hermanos, hijas hijos, hermanos, hermanas, cuñados, esa es la prohibición”.
“En el caso de la reelección no se estableció una diferencia, sino la aplicación como tal de la norma, que es hasta el 2030...si algún consejero quiere plantear eso tendría que hacerlo en el orden del día, así son los consejos de Morena y si la mayoría está de acuerdo que se introduzca, se discute”.
Alcalde Luján sostuvo que la eventual modificación a las reglas de reelección podría enfrentar retos jurídicos si llega al Tribunal Electoral, ya que, dijo, a diferencia del nepotismo, podrían existir “derechos adquiridos” por legisladores que fueron electos bajo una legislación previa.
“Una de las problemáticas que habría que analizar tiene que ver con que estas decisiones lleguen al Tribunal Electoral, porque uno de los argumentos válidos, es que a diferencia del tema del nepotismo, donde no había un derecho adquirido de alguien de estar en la boleta, en el caso de la reelección pudiese haber algo distinto, por ejemplo legisladores, que fueron electos con una legislación se les cambie en el transcurso de su encargo, esa es otra cosa que vale la pena que nosotros también evaluemos”.
Vamos a rebasar cifras históricas en afiliados
El de julio, MILENIO dio a conocer que Morena llegó a los siete millones de afiliados, como parte de su campaña nacional “Somos Millones”, que tiene como meta sumar a más de 10 millones de personas. En ese sentido, la presidenta morenista añadió que rebasarán cifras históricas de cualquier movimiento político que se haya tenido en México.
“Estamos muy contentos porque hemos obtenido muy buena respuesta, más de siete millones de afiliados al día de hoy, ya sabemos que nuestra meta es llegar a los 10 millones, yo creo que lo vamos a lograr”.
“Vamos a rebasar cifras históricas de cualquier movimiento político que tengamos en México y la idea es en el Consejo también hablar sobre la estrategia de comités”.
LG