• Regístrate
Estás leyendo: MC registra a más ex independientes... pese a 'candados' de CEE
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 15:31 Hoy

MC registra a más ex independientes... pese a 'candados' de CEE

Samuel García dijo que en caso de que algún opositor impugne cualquier registro pelearán ante el TEE o en el Tribunal de Justicia Federal en Materia Electoral.

Publicidad
Publicidad

Pese a que ayer el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, advirtió que los ex aspirantes independientes no se podrían registrar a través de partidos políticos para esta jornada electoral, Movimiento Ciudadano abrió las puertas a otras 31 personas sin partido y activistas.

En rueda de prensa el dirigente estatal de MC, Samuel García Sepúlveda, aseguró que la ley sí permite registrar a aspirantes independientes que se desistieron del proceso y quieren buscar la precandidatura en algún partido.

Dijo que el artículo 38 de los Lineamientos de Registro para Candidatas y Candidatos 2017-2018 que emitió la CEE sólo aplica candados para aquellos aspirantes independientes que ya ocupen un cargo y busquen la reelección.

TE RECOMENDAMOS: Con candados, busca CEE evitar transfuguismo electoral

En este sentido señaló que aplica otro artículo, el 31 de los Lineamientos que regulan las candidaturas independientes, donde se menciona que el registro se le negará sólo a aquellos aspirantes que ya hayan obtenido su declaratoria de derecho a registrarse como candidatos pero quieran postularse por algún partido.

Ayer Garza Castillo expuso que no existe distinción entre ambos casos ni se contraponen, pues en ninguna de las situaciones se permitiría a los ex aspirantes independientes postularse en partidos.

Sobre esto, García Sepúlveda advirtió que en caso de que algún opositor impugne el registro de cualquier ex independiente, pelearán en el Tribunal Estatal Electoral, o en su caso acudirían al Tribunal de Justicia Federal en Materia Electoral.

"La Comisión, contrario a lo que dijo ayer el presidente, ellos no pueden bloquear registros. Ellos están obligados a registrar, si alguien se inconforma tiene que impugnar el registro. (...) Esos que lleguen a impugnarse con este supuesto, depende del Tribunal Estatal Electoral que hoy preside el magistrado Gastón que es muy prudente y muy inteligente y los va a desechar de plano porque no aplica el supuesto; si el Tribunal Electoral llegara a tumbar el registro tenemos la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia Federal en Materia Electoral que es la Sala Regional.

"Nosotros vamos a registrar a todos los independientes, si a algún panista o un 'Bronco' le da miedo (por ejemplo) Américo competir con mi compadre, ahora sí impúgnalo y vamos a ver qué dice el Tribunal, y si se atreve el Tribunal a contradecir algo tan claro, nos vamos al Poder Judicial Federal", indicó.

De los precandidatos que se registraron este martes con MC, por lo menos seis de ellos son ex aspirantes independientes, según la lista proporcionada por el propio partido. En total, son 191 ciudadanos que buscarán encabezar las alcaldías y diputaciones locales a través del partido naranja.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.