El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Flores, presentó hoy una iniciativa para reformar el artículo 355 del Código Penal del Estado, a fin de aumentar hasta 80 años las penas por el delito de secuestro.
La propuesta, dijo en un comunicado, legislativa establece que, cuando el secuestro tenga una duración menor a tres días, la pena —actualmente de 3 a 6 años— se incremente a un rango de 10 a 15 años de prisión.
Sin embargo, en los casos en que la privación de la libertad sea mayor de tres días, la sanción, que hoy va de 10 a 20 años, se ampliaría hasta un máximo de 80 años, aunque a nivel estatal una persona sentenciada puede purgar, solamente, 60 años en prisión.
Afirmó que se contempla un aumento proporcional en las multas económicas, que podrán oscilar entre 1,000 y 4,000 cuotas, según la gravedad del delito.
“El castigo actual no se compara al daño físico, emocional y social que sufren las víctimas y esto no puede seguir así. El secuestro no puede continuar como un delito menor, es una violación grave a los derechos humanos y quien lo haga debe recibir una pena ejemplar.
“No podemos permitir que los secuestradores sigan aterrorizando a las familias de Nuevo León. El mensaje es muy claro: quien se meta con la seguridad de Nuevo León la va a pagar y muy caro”, afirmó.
La iniciativa, enfatizó, también busca impactar a la delincuencia organizada, argumentando que hay casos de privación ilegal de la libertad que presuntamente están relacionados con actividades como la extorsión, el cobro de deudas o la intimidación.
“Si queremos desarticular bandas delictivas, un primer paso es que a los secuestradores les caiga todo el peso de la ley. Por eso propongo aumentar las penas y que estos delincuentes sean castigados como se merecen”, finalizó.
grt