La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco pidió a las autoridades que realicen una investigación “justa, amplia y sin tintes políticos ni motivaciones partidistas”, sobre el presidente municipal de Teuchitlán, José Ascensión Murguía.
El edil fue detenido el 3 de mayo por presunto vínculo con delincuencia organizada en relación con el rancho Izaguirre.

MC defiende presunción de inocencia
El comité estatal, a cargo de Mirza Flores, sostuvo que desde el partido se defiende “firmemente la presunción de inocencia y el derecho de un proceso justo”.
"En Movimiento Ciudadano Jalisco exigimos que las autoridades realicen una investigación justa, amplia y sin tintes políticos ni motivaciones partidistas. Defendemos firmemente la presunción de inocencia y el derecho de todas las personas a un proceso justo.
"Sin verdad nunca habrá justicia", indicó en un pronunciamiento enviado a MILENIO.

Para recuperar la paz, debe existir justicia: MC
MC en Jalisco confió en que el alcalde de su partido demuestre “que actuó siempre en el marco de la ley”, argumento que los habitantes de Teuchitlán lo eligieron como representante “y luego refrendó su confianza para que gobernara durante un segundo periodo”.
“Confiamos en que el presidente municipal de Teuchitlán (Ascensión Murguía) demostrará que actuó siempre en el marco de la ley. La ciudadanía lo eligió su representante y luego refrendó su confianza para que gobernara durante un segundo periodo: ese respaldo habla de los resultados de su gestión”, subrayó.
En ese sentido, el partido emecista expuso que las autoridades federales están “obligadas a comprobar sus acusaciones y despejar todas las dudas en este y todos los casos”.
La institución política afirmó que para recuperar la paz y la tranquilidad “debe haber justicia” en el caso del rancho Izaguirre, donde, de acuerdo con las autoridades federales funcionaba como un centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Bajo este principio hemos luchado con responsabilidad y con toda nuestra fuerza ante el problema de seguridad que vivimos las y los mexicanos en todo el país.”
“Los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre nos sacuden a todas y todos como sociedad. Sin embargo la violencia y la impunidad tienen raíces profundas. Estas son parte de un problema estructural que no se puede contener sin la intervención decidida de la federación”, declaró.
¿Cuándo fue la detención del edil de Teuchitlán?
El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía, fue detenido el pasado 3 de mayo por su presunta relación con el rancho Izaguirre, en el municipio, el cual fungía como centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 4 de mayo, le fue dictada prisión preventiva por del delito de delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló al edil de ilícitos como reclutamiento de personas, trata y explotación de personas, trabajo y adiestramiento forzado, así como desaparición forzada de personas, durante su audiencia inicial.

ioge