Norma Nolasco representante legal del Grupo Unido de Madres Solteras ( GUMSAC) reveló que a partir del mes de marzo, nuevos municipios se suman a la iniciativa de “Taxi Seguro para las mujeres” cuyo objetivo es alentar a mujeres víctimas violencia de género a romper el silencio.
“Lamentablemente nosotros hubiéramos querido que el Ayuntamiento de León se hubiera sumado a esto, pero no ha sido así. Pero afortunadamente otro municipios como en San Luis de la Paz la directora del Instituto de las Mujeres y el Presidente municipal nos pidieron que llevemos la campaña, también en Cortazar, así que para marzo estaremos detonando” comentó.
El proyecto que nació hace año y medio en colaboración con la Unión de Chóferes del Estado de Guanajuato para atender y canalizar a quien ha sufrido algún tipo de agresión, con capacitación de trabajadores del volante que sin costo adicional acercan a las mujeres a recibir ayuda.
“Todo es mediante un folleto que ellos traen en el taxi y lo entregan y ahí viene el domicilio y teléfono. De una manera muy amigable, de una forma muy íntima y directa, sin que la mujer se sienta acosada, agredida, se le ofrece la ayuda” señaló.
En promedio de 1 a 2 mujeres por semana son las que se atreven a pedir ayuda, generando durante 2019 un acompañamiento de alrededor de 130 mujeres por parte del GUMSAC.
“Llegan en su mayoría mujeres de entre 20 y 40 años, por temas de violencia física, sexual y violencia patrimonial” concluyó.