• Regístrate
Estás leyendo: Marko Cortés gana la presidencial del PAN
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 09:24 Hoy

Marko Cortés gana la presidencial del PAN

Con 70 por ciento de actas computadas, Marko Cortés obtuvo 79 por ciento de la preferencia electoral y le gana al candidato Manuel Gómez Morin.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con el 79 por ciento de los votos de la militancia panista, Marko Cortés será el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Manuel Gómez Morin alcanzó 21 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el resultado preliminar revelado por la Comisión Organizadora Nacional para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen).

Advirtió que este resultado da una vez que se concluyó el cómputo del 70 por ciento de las casillas en las que se registró el 60 por ciento de anticipación de los más de 280 mil militantes panistas.

“El porcentaje de actas computadas era el 70 por ciento. Ese resultado preliminar arroja 79 por ciento a favor de Marko Cortés, y 21 por ciento de Manuel Gómez Morin”, dijo Cecilia Romero, presidenta de la comisión organizadora.

Dijo que el resultado podría ser impugnado por las vías legales, por lo que se tendrán tres días como plazo para presentar el recurso de inconformidad.

En caso de que no se presente ningún recurso, la Comisión podrá emitir la declaración de validez y la constancia de mayoría, y posteriormente se firmarán las actas de entrega-recepción entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) entrante y el saliente para empezar a ejercer las funciones.

En caso de que se presente alguna impugnación, habrá que esperar hasta 48 horas para que sea notificada a terceros interesados y luego la Comisión tendrá que destinar tiempo para el análisis y dictamen de dicho recurso.

Se espera este lunes 12 de noviembre, la Comisión Nacional Organizadora sesione para realizar el cómputo final.

Si no se presenta impugnación Marko Cortés podría tomar protesta en cinco días.

Una hora antes, su contrincante Manuel Gómez Morin publicó un tuit en el que dejó ver que los resultados de la elección no le favorecían.


“Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”, escribió en Twitter. 


El equipo de Gómez Morin dijo que esta noche no habrá información del candidato y será hasta mañana cuando dé un pronunciamiento. 

Por la tarde, tras emitir su voto a favor de Gómez Morin, el ex presidente Felipe Calderón anunció su renuncia al PAN, porque “la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN”

Calderón aseguró que el "consorcio que controla el PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino puesta por designación a la membresía".


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.