El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que con la implementación del Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana no habrá “preparatorias de primera ni de segunda”, ya que todas las instituciones públicas de este nivel educativo recibirán los mismos apoyos y no existirán diferencias.
Al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2025-2026 para 5.5 millones de estudiantes que serán atendidos por 421 mil 113 docentes en 21 mil 101 planteles de bachillerato de las 32 entidades del país, el funcionario defendió que el nuevo sistema de bachillerato garantiza el derecho a la educación con una visión humanista, pero también revolucionaria.

En el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Iztapalapa I, en la Ciudad de México, y acompañado por la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, el titular de la SEP sostuvo que con la eliminación del examen Comipems, la educación se convierte en un derecho directo para todas y todos los jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Recordó que el nuevo Bachillerato Nacional contempla la entrega de un doble certificado de Educación Media Superior general y de formación técnica, avalado por instituciones como la UNAM, el IPN, el TecNM y la UAM.
Asimismo, destacó que la reforma a la Educación Media Superior permitirá a los estudiantes transitar entre subsistemas como Conalep, CBTIS, CETIS y Bachilleres sin necesidad de reiniciar sus estudios, lo que brinda mayor flexibilidad y continuidad académica.
Resaltó la importancia de una formación integral que combine lo técnico con valores humanistas, para no formar mano de obra, sino ciudadanos comprometidos con sus comunidades. Reconoció el trabajo del Conalep, con sus 313 planteles y 67 carreras técnicas en áreas como electromecánica, informática, mecatrónica, inteligencia artificial y enfermería, alineadas a las necesidades productivas y regionales del país.
“No somos como los gobiernos anteriores que pensaban que los jóvenes debían ser entrenados para ser mano de obra. No se trata de formar mano de obra; el Bachillerato Nacional se trata, ante todo, de formar buenos ciudadanos: que todas y todos tengan valores como la fraternidad, la solidaridad, el amor al prójimo, el cuidado de la naturaleza, el amor a la patria, y que busquemos siempre la justicia y la equidad”, dijo según un comunicado.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, recordó que, históricamente, el Conalep ha sido clave en la formación de estudiantes de bachillerato, por lo que la implementación del Bachillerato Nacional no solo fortalecerá a la institución, sino que incrementará su capacidad para impartir conocimiento.
Comentó que el nuevo Marco Curricular Común (MCC) garantiza un mayor acompañamiento entre las comunidades educativas de Educación Media Superior, favorece la continuidad de los estudiantes y permite reincorporar a quienes, por distintas situaciones, hayan interrumpido su trayecto educativo.
A su vez, el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Rodrigo Rojas Navarrete, reiteró que, para el gobierno de México, la formación profesional técnica es prioritaria, y así lo demuestra el Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana, con el que las y los estudiantes de los 313 planteles del Conalep en las 32 entidades del país tendrán acceso a carreras de vanguardia como electromovilidad, inteligencia artificial y semiconductores.
LP