El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en campaña, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es capaz de decir cualquier cosa y aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador "no es entreguista".
El sábado, Trump hizo declaraciones en un mitin en Ohio en las que reveló que tras amenazar a un alto funcionario mexicano—que se entiende es Marcelo Ebrard—con subir aranceles a las importaciones, logró que México movilizara a más de 20 mil soldados para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Consultado al respecto, en conferencia de prensa, el líder de Morena dijo que Trump está en campaña, “entonces, es capaz de decir cualquier cosa”.
Aseguró que “lo que tenemos que ver son los resultados que hubo en la relación bilateral México-Estados Unidos cuando él (Trump) fue presidente y recordar cuántos apostaban a que iba a ser una relación de confrontación y fue una muy buena relación”.
Mario Delgado aseguró que la relación entre ambos países cambió “porque nuestro Presidente tiene el apoyo popular, no es un Presidente débil: es un Presidente fuerte y con valores, con principios; que no es entreguista, que es nacionalista”.
Por eso, dijo, con la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, que fue frenada por los diputados federales de la oposición, “una vez más lo demostró, que no es un Presidente buscando el favor de los gobiernos extranjeros, como sí lo hicieron los otros gobiernos”.
Delgado dijo que eso le da a López Obrador una postura diferente y hace que las naciones lo respeten y no crean que le pueden pasar por encima.
“Justo ahí regresamos a la definición de soberanía nacional. Y quien no entienda esto, pues no sabe nada de política”, afirmó.
ir