La Secretaría de Marina mantiene desplegados 4 mil 240 elementos en brigadas de limpieza para restablecer las condiciones de habitabilidad y seguridad en comunidades afectadas por las lluvias en el norte de Veracruz. Las acciones se concentran en los municipios de Poza Rica, Álamo, El Higo y Tempoal, donde las inundaciones y acumulación de sedimentos provocaron daños materiales en viviendas, vialidades y espacios públicos.
Las labores incluyen la limpieza de casas afectadas por el ingreso de agua y lodo, la desinfección de escuelas, centros comunitarios y áreas médicas, así como la remoción de escombros en calles principales, accesos y zonas habitacionales. El uso de maquinaria pesada ha sido clave para despejar vialidades y permitir el tránsito seguro en zonas que permanecían bloqueadas.
Hasta el momento, la Marina reporta el retiro de 32 mil 895 metros cúbicos de basura, lodo y escombros, y en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se registra un avance del 67 por ciento en Poza Rica, 89 por ciento en Álamo, 75 por ciento en El Higo y 70 por ciento en Tempoal.
En un mensaje difundido en redes sociales, el almirante secretario Raymundo Pedro Morales reconoció el trabajo del personal naval desplegado en las zonas afectadas. “Ante la emergencia por las intensas lluvias, el compromiso y entrega del personal naval ha sido ejemplar”, señaló.
El titular de Marina destacó que las operaciones se han extendido por Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, donde “nuestras mujeres y hombres de mar han actuado con valentía, disciplina y solidaridad para proteger y auxiliar a la población civil”.
Sobre la implementación del Plan Marina, Morales subrayó que ha permitido “atender zonas afectadas, realizar evacuaciones y asistencias médicas, entregar víveres y apoyar en tareas de limpieza y remoción de escombros”.
Finalmente, reafirmó el compromiso institucional de permanecer en territorio hasta que la emergencia esté superada:
“A cada elemento naval desplegado en estas tareas le agradezco. Su entrega representa la esencia de nuestra vocación de servicio a México. Continuaremos trabajando, al lado del pueblo, hasta que esta emergencia esté superada”.
LP