La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina confirmó cambios en las direcciones de puertos en México, donde incluyó a Altamira y Tampico. Cada Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) contará con un nuevo titular a partir de este día, nombramientos entregados por Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.

Dicha dependencia confirmó el arribo de Fidel Maldonado López, vicealmirante retirado, a cargo del recinto fiscalizado en Altamira, en tanto para Tampico, uno de los más longevos en la nación, se designó a Rubén Alfonso Vargas Suárez, almirante también en retiro. Es el segundo relevo registrado en ambos durante el último año.
Maldonado López llega en sustitución de Páez Domínguez quien cuenta con experiencia en la Marina, pues hace años fue coordinador institucional del Estado Mayor, además de fungir recientemente en el mando de armas del sector naval, todo esto en Veracruz.
Rubén Alfonso Vargas Suárez estará al frente de Tampico
Por su parte, Vargas Suárez tomará las riendas en Tampico tras finalizar el periodo de casi 10 meses de Salvador Camargo Vivero. Duró casi 50 años en dicha dependencia hasta comenzar su proceso de retiro hace un par de años tras estar al frente de la segunda región militar cuya base se encuentra en Baja California.
Ambos se hacen cargo de dos puertos con vocaciones diferentes y proyectos diversos, desde atraer más inversión privada y ocupar terminales disponibles, además de estar considerados en la estrategia de cabotaje y rutas marítimas a corta distancia, anunciados el año pasado por el propio coordinador general Gutiérrez Gallardo.
¿En cuántos puertos marítimos hubo modificaciones?
En total fueron nueve los puntos marítimos donde se aplicaron estas modificaciones, adelantado recientemente por ex titulares entre ellos Ramón Páez Domínguez, ratificado para hacerse cargo de la oficina en Manzanillo. Los referidos movimientos se dieron en Guaymas, Coatzacoalcos y Veracruz.
BRR