• Regístrate
Estás leyendo: Marín, el “gober precioso” que reapareció y enfrenta órden de aprehensión
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:14 Hoy

Marín, el “gober precioso” que reapareció y enfrenta órden de aprehensión

Por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo liberó orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín.
Publicidad
Publicidad

Mario Marín Torres, quien llegó al gobierno de Puebla tras ganar las elecciones de 2004 con 886 mil 535 sufragios, 49.6 por ciento de los votos emitidos, reapareció este año en actos proselitistas para apoyar a su correligionario, Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI en las elecciones extraordinarias en las que se nombrará al titular del Ejecutivo que completará el actual sexenio.

En el inicio de su gobierno, a finales de 2005, el mandatario poblano, Mario Marín Torres, se vio involucrado en un juicio por difamación. La periodista Lydia Cacho ligó a Marín Torres y al empresario Kamel Nacif Borge en protección para Jean Succar Kuri, empresario cancunense preso por cargos de pederastia.

El 14 de febrero de 2006, se dio a conocer la grabación telefónica donde Mario Marín habla con Kamel Nacif. Nacif, al inicio de la conversación, llama a Marín “héroe” y “mi góber precioso”.

Desde entonces, Marín Torres es conocido como “gober precioso” y el resto de su sexenio lo completó realizando obras en el interior del estado y con ceremonias como los Gritos de Independencia, con acceso restringido a militantes del PRI y simpatizantes.

Fue en junio de 2009, cerca del cierre de su gobierno, cuando Mario Marin se volvió a ver involucrado en un escándalo por supuestas videograbaciones en donde se da a conocer que en 1999, cuando era presidente municipal de Puebla, supuestamente sostuvo una relación sentimental con la joven porrista, identificada como Jessica “N”, de quien se dice tenía 17 años.

En 2010, Rafael Moreno Valle, quien fue candidato de la alianza Compromiso por Puebla, compuesta por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido Nueva Alianza (Panal), ganó los comicios con un millón 111 mil 318 votos, que representaron 50.04 por ciento del total de sufragios; mientras que el candidato del PRI, Javier López Zavala, quien fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín, se quedó en segundo lugar con 883 mil 285 votos, es decir, 40 por ciento de los sufragios.

Tras entregar el gobierno a Moreno Valle tras 80 años de dominio del PRI, Marín Torres dejó de aparecer en reuniones de su partido; mientras comenzaban anuncios de que la administración estatal investigaría las posibles irregularidades y actos de corrupción de la gestión de Marín Torres.

En el año 2012, comenzó a difundirse información en torno a un posible enriquecimiento ilícito de Javier García Ramírez, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), en la gestión de Mario Marín Torres. Desde entonces, se desconoce el paradero del exfuncionario estatal.

De enero de 2012 a diciembre de 2013, Alfredo Arango García, quien fue titular de la Secretaría de Salud y director del ISSSTEP, estuvo en prisión por el delito de enriquecimiento ilícito al detectarles bienes y cuentas bancarias por más de 54 millones de pesos, pero fue liberado luego de que un juzgado le diera el beneficio de la libertad bajo fianza mediante el pago de 1.5 millones de pesos.

En febrero de 2018, Francisco Castillo Montemayor, quien fue secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la administración marinista, fue exonerado por el delito de peculado, luego de que no prosperara el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado en contra del amparo concedido a Montemayor por el auto de formal prisión que se le dictó el 21 de noviembre de 2016.

Ausente Mario Marín en campañas al gobierno de Blanca Alcalá y Enrique Doger

En las elecciones de 2016, ganadas por Antonio Gali Fayad, de la coalición Sigamos Adelante, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), con 805 mil votos, la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, quedó en segundo lugar con 596 mil sufragios. Las apariciones de Mario Marín en actos proselitistas fueron mínimas.

Durante las elecciones de 2018, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, quien perdió la vida el pasado 24 de diciembre de 2018 tras caer el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo y exmandatario poblano, Rafael Moreno Valle, consiguió un millón 153 mil votos. Alonso Hidalgo encabezó la coalición Por Puebla Al Frente, conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla, y se quedó con 38.14 por ciento del total de votos. En segundo lugar quedó Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Encuentro Social, con un millón 31 mil votos, cifra que representó 34.10 por ciento de la votación.

La tercera posición fue para el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, quien logró 555 mil votos, es decir, 18.36 por ciento. Durante la campaña del PRI, Mario Marín estuvo ausente.

Reaparece Marín Torres en actos de campaña para apoyar a Jiménez Merino

El pasado 31 de marzo, primer día de las campañas para las elecciones extraordinarias, el ex gobernador del estado, Mario Marín Torres, reapareció para brindar su apoyo al candidato, Alberto Jiménez Merino.

Al finalizar el encuentro en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Marín Torres concedió una breve entrevista en la que señaló que el caso Lydia Cacho es un tema juzgado del que quedó exonerado.

Explicó que reapareció en actos públicos para mostrar su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino; y expresó que las elecciones todavía no están decididas.

“Es un asunto juzgado. Desde 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos exoneró después de dos años de investigación, de tal manera que creo que ese asunto debe olvidarse. Es cosa juzgada. No creo que afecte a la campaña”, comentó Marín Torres en aquella ocasión.

Resaltó que brindará un apoyo moral a Alberto Jiménez Merino y aseguró que estará en todos los actos públicos a los que sea invitado. “Apoyo moral, moral. Estaré en todos los eventos que me invite”.

El exmandatario poblano rechazó que el PRI esté condenado a perder y que los comicios estén decididos a favor de la corriente que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“No (está decidida la elección). Yo creo que está iniciando la campaña para todos los candidatos. Hay tres opciones diferentes, muy buenas. Yo apoyo a Alberto Jiménez Merino, a mi partido, por gratitud a él. Fue mi colaborador, un funcionario que me ayudo para estar cerca de los campesinos. Creo en él, creo en su proyecto. Respeto a los otros dos candidatos, los conozco, son gente valiosa y, bueno, quedará en los poblanos tomar una decisión final el 2 de junio”, comentó aquel domingo 31 de marzo.

Aseguró que, con el inicio de las campañas, resurge una nueva esperanza para los poblanos y llamó a que el proceso electoral se caracterice por propuestas para que los ciudadanos salgan a votar el próximo 2 de junio.

“Hoy arrancan las campañas. Hoy surge una nueva esperanza para todos los poblanos. Esperamos que las campañas sean pacíficas, sean limpias, que no haya enfrentamientos porque la gente está cansada de tanto encono. Ojalá estas campañas sean propositivas y motiven a la gente a votar y el 2 de julio tengamos una jornada cívica”, apuntó.

Por último, al ser cuestionado sobre su futuro político y los problemas que enfrentó durante los últimos años, Marín Torres explicó: “eso lo dejo a criterio de los poblanos. No me gustaría tocar ese tema, forma parte del pasado. Vamos para adelante y ojalá tengamos al candidato que la gente elija, por el bien de Puebla”.

Orden de aprensión contra Mario Marín

Por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo liberó orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín; del empresario, José Kamel Nacif; del ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y de otras personas más.

El pasado 11 de abril la titular del Tribunal, la magistrada María Elena Suárez, revocó un acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito de la entidad, el cual negó librar el mandamiento judicial.

La orden de aprehensión forma parte de la causa penal número 26/2018, en la cual se le imputa al exgobernador poblano y a Kamel Nacif el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, detenida en el año 2005, tras publicar el libro “Los Demonios del Edén”.

Cargos de Mario Marín Torres

Juez de lo Familiar en el Estado de Puebla.

Secretario General del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Secretario particular de cinco secretarios de Gobernación del Estado de Puebla.

Secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido, presidente constitucional del Municipio de Puebla en el período 1987-1990.

Subsecretario A de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla durante el mandato de Mariano Piña Olaya, gobernador de Puebla en el periodo 1987-1993.

Subsecretario B de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, y

Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, durante el mandato de Manuel Bartlett Díaz, gobernador de Puebla para el período 1993-1999.

Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Puebla.

Presidente del municipio de Puebla en el período 1999-2002.

Gobernador del Estado de Puebla en el período 2005-2011.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.