A partir de este 1 de marzo 14 rutas dejarán de circular en el área metropolitana de Monterrey, y para evitar represalias, los empresarios transportistas ya cuentan con amparos.
La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León aseguró que no darán reversa al retiro de las unidades y entregarán voluntariamente sus permisos.
"Ya está inminente esto. Va a suceder ya el día de mañana. Es una situación que tenemos que enfrentar", recalcó el vocero de la Asociación, José Alberto Almaraz.
Explicó que los dueños de las 14 rutas ya tramitaron amparos, pero no para conservar sus permisos (porque renunciarán a ellos de manera voluntaria), sino para evitar alguna represalia por posible incumplimiento de contrato.
Por otra parte, Almaraz vio positivo el anuncio que hizo ayer el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, sobre sacar a las rutas del centro de Monterrey para implementar camiones de circuitos cortos exclusivos para el primer cuadro de la ciudad.
Explicó que esto puede generar ahorros al hacer reducir los recorridos: "El tema de sacar las rutas del centro de la ciudad son alternativas que requieren ser analizadas a detalle pero que son quizás necesarias para hacer más eficiente el trabajo que hacemos como transportistas.
"Va a haber una reducción en los recorridos en términos de kilometraje, esto obviamente ayuda al sistema reduciendo los costos porque al recorrer menos distancia se consume menos diesel", indicó.
Las rutas que serán retiradas son: 1 Abasolo, 10, 65, 92, 105, 139, 202, 216, 310, 326, 317, Circuito Valle A y B, Salinas Victoria-Mamulique y Salinas Victoria-Directo.