• Regístrate
Estás leyendo: Manlio Fabio Beltrones renuncia a dirigencia del PRI
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 08:43 Hoy

Manlio Fabio Beltrones renuncia a dirigencia del PRI

El priista dijo que es tiempo de hacer una pausa necesaria, por lo que presentó su renuncia para permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que el partido requiere y le urgen.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia nacional del PRI luego de los resultados de los comicios del pasado 5 de junio, al considerar que el partido debe transformarse para ser competitivo electoralmente.

“La vida y la política siempre imponen retos que muchas veces no están por completo en las manos de uno resolverlos, no obstante, siempre es necesario actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias. Por ello, en congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tomar posesión del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es que hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente, para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urgen”, dijo Beltrones.

Consideró que se debe generar un nuevo sistema político que permita alcanzar mayorías estables que otorguen al país gobernabilidad con estabilidad, además de modernizar el sistema de partidos políticos, “para que en la lucha electoral importe tanto el ganar como el gobernar para todos, con resultados y honestidad”.

“Solo así estaremos en condiciones de crecer de manera sostenida y saldar la deuda social que aún tenemos con la mayoría de los mexicanos. De lo contrario, todo se reducirá a cambiar unos por otros, pero con los mismos resultados la mayoría de las veces”, puntualizó.

Por ello, llamó a su partido a analizar estos planteamientos en la próxima asamblea nacional, pues, dijo, que es preciso que sean discutidos a profundidad. “No se trata nada más de ver nuestro orden interno, sino de ver hacia el futuro del país que queremos”.

“Esta es mi contribución inmediata al debate que propongo abrir en nuestra filas, no es una medida irreflexiva, es una decisión responsable para abrir el espacio del debate interno y permitir que la dirección colegiada de nuestro partido tenga la libertad de decisión para encontrar el mejor camino a seguir por el PRI en su próxima asamblea nacional, que será definitorio para modernizarlo y conservarlo actualizado, sólido y competitivo electoralmente”, destacó.

Al entregar un balance de los resultados electorales, dijo que los priistas están obligados a evaluar lo que lograron en la elección del 5 de junio pasado.

"Los resultados dan cuenta que el PRI es el que más votos obtiene y el único que compite con posibilidades de ganar en todos los estados".

Agregó que después de la elección del 5 de junio y por resultados previos el PRI gobernará 15 estados, que representan el 45 por ciento de la población nacional.

Aseguró que los resultados demostraron que el único partido altamente competitivo en los 12 estados en los que se eligió gobernador es el PRI, a diferencia de lo que le ocurrió al PAN o el PRD.

Reconoció los triunfos en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas donde, dijo, hubo una mayor participación.

"Lo que refuta que al PRI le conviene que la gente no acuda a las urnas", mencionó.

Mencionó que si se hacen los ajustes necesarios podrán tener la confianza de los electores y obtener el triunfo electoral en estados como Veracruz y Puebla que volverán a elegir gobernador en 2018.

Ni un año en el cargo

El 20 de agosto de 2015, Manlio Fabio Beltrones asumió como presidente nacional del partido.

El día que rindió protesta admitió que los partidos se habían rezagado frente a las demandas sociales y por sí mismos no eran suficientes para ganar elecciones.

Por ello en ese entonces urgió al PRI a continuar su proceso de modernización y evolución con el fin de ser un vínculo con la sociedad.

Cuando Beltrones asumió el cargo que hoy deja lo hizo en un auditorio repleto de priistas que brindaron un aplauso prolongado al que era su nuevo líder.

Intentó dejar atrás "la sana distancia" con el Presidente

Antes de que lo eligieran presidente nacional del PRI, Beltrones dijo que "la sana distancia" entre el partido en el gobierno y el Ejecutivo federal era "cosa del pasado" y acusó que esa determinación fue lo que les hizo perder la Presidencia en el 2000.

"La cercanía con el Presidente, las consultas cotidianas con el Presidente las haremos por una razón fundamental: somos el partido en el gobierno, y el gobierno es Enrique Peña Nieto. Que nadie se extrañe, que a nadie llame la atención, ahí estaremos: Aquellos tiempos en los que se hablaba de la sana distancia están muy atrás. Esa distancia nos hizo perder la Presidencia de la República. Entonces no fue tan sana", dijo el 8 de agosto de 2015 ante la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El término de "la sana distancia" es acuñado al ex presidente Ernesto Zedillo, quien en su discurso de toma de posesión marcó sus límites con el PRI y anunció un trabajo coordinado con todas las fuerzas políticas.

"Como presidente de la República, no intervendré, bajo ninguna forma, en los procesos ni en las decisiones que corresponden únicamente al partido que pertenezco," dijo Zedillo en 1994.

Amplia trayectoria priista

Beltrones ha sido tres veces diputado federal y un par más veces senador, cámaras que presidió en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Nació en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952. Gobernó esa entidad durante 1991-1997, previamente ocupó la Secretaría General de Gobierno (1985-1987).

En la Secretaría de Gobernación ocupó la Subsecretaría de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos (1988-1991), en la época en que se fundaron importantes organismos autómos como el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Previamente había sido secretario particular del subsecretario de Gobernación (1977-1982).

Fungió como presidente del PRI en Sonora, ha sido integrante del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido en dos ocasiones y secretario general de la CNOP, uno de los tres sectores que conforman el PRI.

Junto con su esposa, Sylvana, e hija, se dedican al trabajo social que realiza la Fundación Beatriz Beltrones, para el diagnóstico temprano y atención del cáncer en la mujer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.