• Regístrate
Estás leyendo: 'Madrugan' al Tribunal; Arenas Bátiz se inconforma
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 04:06 Hoy

'Madrugan' al Tribunal; Arenas Bátiz se inconforma

Se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en segunda vuelta sin consultar al Consejo de la Judicatura; contemplan la reducción de 16 magistrados a 14. 

Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado "madrugó" este lunes al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al aprobar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en segunda vuelta para eliminar dos magistrados.

Aunque el presidente del TSJ, Carlos Emilio Arenas Bátiz, acudió al recinto Legislativo para evitar la votación, al considerar que no se les consultó al Consejo de la Judicatura, las reformas de ley se avalaron por 33 votos a favor y cinco en contra.

Previamente, sin consultar, la Comisión de Justicia y Seguridad había sesionado de forma privada y sin medios de comunicación donde se había aprobado el dictamen en cuestión.

Las reformas de ley contemplan la reducción de 16 magistrados a 14; pese a que en la primera vuelta las modificaciones planteaban aumentar de 16 a 20 magistrados.

Al llegar al Congreso, Arenas Bátiz intentó hablar con los coordinadores de las siete bancadas, sin embargo, solo el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, así como los independientes, Jorge Blanco y Marco Antonio Martínez, fueron quienes lo recibieron.

Mientras que las bancadas del PAN y PRI avalaron las reformas, los integrantes de Movimiento Ciudadano, Independientes y del Panal las rechazaron, y el legislador panista Guillermo Rodríguez, aún estando presente en el Pleno, prefirió no votar.

Pese a que Arenas Bátiz, visiblemente enojado, subió a los estrados al momento de la discusión de la aprobación de la reforma para alzar la voz y exponer que nunca se les consultó, los legisladores en Pleno ignoraron las posturas y continuaron con la lectura del tema.

"Le afecta al Tribunal porque, desde mi punto de vista, el número de magistrados que actualmente tenemos es el necesario para continuar operando correctamente, se afectaría la operación del Tribunal Superior, tendríamos que disolver salas colegiadas, en fin, es una afectación que considero importante y sobre todo es una afectación y reducción que no ha sido debatida con nadie", dijo en entrevista el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.