La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, celebró el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum a su propuesta para incorporar al estatuto de Morena una medida contra el nepotismo para que pueda ser aplicable a partir del proceso electoral de 2027.

Anuncio en redes sociales
En su cuenta de “X”, la dirigente morenista, compartió el momento en que la mandataria federal elogió su planteamiento, incluso para las elecciones de este año en municipios de Durango y Veracruz.
Hoy la Presidenta @Claudiashein respaldó la propuesta que haremos al Congreso Nacional de @PartidoMorenaMx para incorporar a nuestros estatutos el mandato a la Comisión de Elecciones que garantice que en 2027 nuestro Partido-Movimiento no presente candidaturas con vínculos… pic.twitter.com/5DFRs4Lxni
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) February 27, 2025
“Hoy la Presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la propuesta que haremos al Congreso Nacional de Morena para incorporar a nuestros estatutos el mandato a la Comisión de Elecciones que garantice que en 2027 nuestro Partido-Movimiento no presente candidaturas con vínculos familiares, en congruencia con su reforma constitucional”, señaló.
"No más candidaturas familiares"
Está mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el anuncio de la dirigencia nacional de Morena sobre que buscará impedir candidaturas de familiares en las elecciones de 2027, y recomendó esperar al 2036 a quienes no estén de acuerdo con esta medida.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que su planteamiento fue que la reforma contra el nepotismo se aplicara en el partido a partir de 2027, y no desde el 2030, como se aprobó en el Senado de la República, a petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Entonces toman la decisión de que sea a partir del 2030, ayer comenté, pues que le va a ir muy mal a los partidos que propongan a familiares para el 2027, y Luisa María Alcalde hace una declaración, en donde dice, a ver, en el caso de Morena, para el 27, es más, desde ahora, en la elección de Veracruz y Durango, nada de nepotismo y en el 27 nada de nepotismo”, resaltó.
“Entonces Morena dice, bueno, pues no vamos a postular a nadie que sea familiar… Me parece muy bien que la presidenta de Morena haga esta propuesta al Congreso de Morena para que quede muy claro”, agregó.
“Entonces eso es lo que hay y hay que respetar la democracia, somos poderes distintos, uno hace la propuesta, obviamente buscamos que se apruebe como viene, pero pues si hay alguna modificación, a mí me parece bien que quede en la Constitución, y qué bueno que la presidenta de Morena pues hace esta propuesta”, destacó Sheinbaum Pardo.
Respaldo de Durazo y Bedolla a Sheinbaum
El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, expresó su respaldo a la presidenta Sheinbaum y a la líder morenista María Alcalde para aplicar dichas medidas en las candidaturas del partido, a partir de la elección intermedia de 2027.
“Expreso todo mi apoyo a nuestra presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum y a la presidenta del CEN de Morena, Luisa María Alcalde, para que lo establecido en la reforma constitucional en contra de la reelección y el nepotismo se respete plenamente en la postulación de candidaturas a partir de este año y en 2027”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla también envió su respaldo a ambas y puntualizó:
¡NO al nepotismo y NO reelección desde el 2027! ¡Que siga la transformación!
ARE