• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 19 de enero
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 18:01 Hoy

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 19 de enero

El Presidente envió condolencias a los familiares de 21 las personas que murieron anoche debido a la explosión en una toma clandestina.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió condolencias a los familiares de las  personas que murieron anoche debido a la explosión en una toma clandestina.

"Estamos consternados por estos hechos, por esta tragedia y queremos antes que nada ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas", dijo el Presidente durante su conferencia de prensa matutina. 

Anoche una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en los límites de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, en Hidalgo, lo que dejó al menos 21 personas muertas y 71 heridas. 


​El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que hay 66 personas fallecidas y 76 más lesionadas por la explosión.

Detalló que de los lesionados, 73 personas son hombres y tres mujeres, de los cuales siete son menores de 18 años y hay uno más de 12 años.  

Resaltó que los lesionados son atendidos en distintos hospitales como el Magdalena de las Salinas, Lomas Verdes, Hospital de Las Américas, Hospital General de Pachuca y el Hospital Sur de Alta Especialidad.

"La prioridad era que fuera oportunidad la atención y urgente, nuestra solidaridad a las familias, quiero expresar a nombre del estado nuestras más sentidas condolencias", dijo.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, explicó que la válvula del ducto opera con una presión de 20 kilogramos y al notar una variación o toma clandestina con derrame se boquea para reducirla.

Destacó que por el incidente de ayer, la presión de la válvula se redujo a hasta cinco kilogramos.

"Entre el lugar donde sucedieron los lamentables hechos y la refinería de Tula hay 13 kilómetros, lo que equivale a 10 mil barriles de gasolina", indicó. 
"Por eso anoche cuando se intentaba apagar el incendio no era tarea fácil", añadió.

Comentó que en el municipio se han detectado 10 tomas clandestinas en tres meses y que la operación del ducto se detuvo cuatro veces antes de la explosión de ayer. 

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el oficial a cargo de la vigilancia del ducto fue rebasado por el número de habitantes, por lo que no logró que se retiraran.

"Había muchas personas, poco a poco fue incrementando la salida del combustible hasta alcanzar siete metros de altura y llegan más personas entre 600 y 800, él busca evitar que las personas se acerquen al ducto, trata de persuadirlos pero hacen caso omiso y se tornan algunos agresivos", dijo.
"Al verse rebasado, es obligado a retirarse a un costado, busca no meterse en una confrontación, no se quita del área, sigue resguardando y siguen llegando pobladores con recipientes para llenarlos de combustible", agregó.

Resaltó que tras la explosión, llegaron más elementos y se aplicó el Plan DN-III, además de que dos de los lesionados fueron trasladados al Hospital Central Militar.

Añadió que actualmente, el lugar es resguardado por el comandante de la Zona 18, con 400 elementos más.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, informó que ya se están levantando los peritajes para determinar al responsable sobre la explosión 

"Toda la delegación de Hidalgo con la ministerial se centró en trabajar", dijo. 
"Es un delito grave con penalidad de entre 20 y 30 años, se están levantando todos los peritajes para determinar la responsabilidad de quienes cometió, confirme avancen los peritajes los haremos públicos", afirmó.

Aseguró que el incidente fue intencional y hay vídeos, con los que se armará una investigación.

"Fue intencional, alguien hizo esa perforación queriendo detener el combustible, la explosión es aparte pero forma parte del primer delito", reafirmó.
"Los que estaban más cerca fallecieron entonces tenemos una serie de limitantes, pero esto no significa que no podemos armar una investigación y una base de pruebas", añadió.

El Presidente comentó que el lunes 14 se informó de practicas de huachicoleo en el municipio de Acambay, Estado de México, donde hay zanjas para que se acumule la gasolina y se recoge.

"Tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y estas prácticas, no vamos a detenernos", aseguró. 
"Vamos a erradicar esto, que no solo daña materialmente, no solo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, negro; sino el riesgo el peligro, la pérdida de vidas humanas, desgraciadamente ayer le tocó a la gente de Hidalgo pero es un riesgo constante", señaló.

Resaltó que suspenderá sus actividades de hoy y mañana para atender la emergencia y el martes visitará municipios donde se ha detectado huachicoleo.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.