Loretta Ortiz Ahfl, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que desde que se puso la toga renunció a su militancia con Morena, además de que ha demostrado su independencia y autonomía en las sentencias que ha votado en el máximo tribunal de justicia.
Asimismo, aceptó conocer a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se encontró hace unos días en un aeropuerto, y también conoce a su hermano José Ramón, quien ha dicho públicamente que votará por ella.

Postura de Loretta Ortiz Ahfl
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, la ministra que es afín a la cuarta transformación, señaló lo siguiente:
“Antes de llegar al puesto como ministra de la Suprema Corte, renuncié como militante, precisamente por las razones de que si hubiera alguna duda, pues yo renuncié a ser militante de Morena”.
La ministra fue cuestionada si planea ser contrapeso del Poder Ejecutivo o se verá como una aliada para consolidar el segundo piso de la cuarta transformación
“No, ante todo, el momento en que se pone un ministro o ministra, la toga eres independiente y autónoma. Así he actuado y pueden revisarlo en mis precedentes, las sentencias, votos particulares que están en la plataforma digital de la Corte”.
—¿Y renunció en el fondo?—, se le preguntó.
“Sí, por eso dije que soy independiente y autónoma, lo pueden ver en mis votos”.
Al ser cuestionada sobre los “acordeones” que se han repartido a militantes de Morena para votar por algunos candidatos, la aspirante manifestó que ella no ha visto ningún acordeón.
—Por cierto, José Ramón puso un tuit en el que dijo que usted está dentro de las personas por las que él va a votar, algo que está siendo cuestionado también por estar compartiendo estos llamados acordeones—.
“Bueno, yo no he visto ningún acordeón: 'Vota por su maestra, la que fue su maestra'. Y en el caso del hermano no fui su maestra, pero también había nexos. Entonces estábamos platicando, Andy y su servidora (en un aeropuerto), sobre el asunto de la muerte de mi esposo hace nueve meses, que fue secretario de Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, y le dije, así literalmente, ‘se murió José Agustín y se murió mi querido perro, El King’”.
Resalta que lo más importante es la justicia
Ortiz Ahfl subrayó que su única causa es defender la justicia; también declaró que tiene probabilidades de llegar a ser presidenta de la Corte.
Durante estos días de campaña, agregó que se dio cuenta de que las personas están molestas porque no tienen un acceso efectivo a la justicia, porque se sienten alejadas, ya que no tienen dinero para pagar un abogado y se han visto lastimados sus derechos.
RM