Loretta Ortiz Ahfl, candidata a ministra, afirmó que el próximo 1 de junio será quien más votos reciba durante la elección judicial, por lo que se convertirá en la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de limitar la difusión del proceso de elección a cargos del Poder Judicial, la ministra —que busca repetir— también exhortó a legisladores y funcionarios de todo el país a que, sin importar el partido al que pertenezcan, salgan a las calles a informar a la gente e incentiven la participación.
“Este proceso es extraordinario, por tanto, no debe haber en él cabida a politiquerías. Y es en ese sentido es que invito a todos los funcionarios y legisladores a que se pongan la camiseta de ciudadanos y difundan información importante para la elección: cuándo se va a realizar, en dónde y cómo votar.
"Entre más promoción, mayor participación habrá. Es fundamental que la ciudadanía salga y ejerza su derecho a elegir a los ministros, jueces y magistrados, porque será su voto la base sobre la que construiremos un nuevo Poder Judicial”, declaró.
Ortiz Ahfl indicó que de llegar a presidir la Corte buscará llevar a cabo un cambio desde adentro y promover que los juzgadores tengan una visión más social y humana.
“El próximo primero de junio me convertiré en presidenta de la Corte y desde ahí continuaré con mi labor para proteger y garantizar los derechos de todas las personas. Siempre trabajado por un México justo, donde todas y todos podamos vivir con dignidad”, manifestó.
Asimismo, se comprometió a conducir la Corte bajo un esquema de puertas abiertas.
“Mi compromiso es con la verdad, la igualdad y la integridad y esos valores caracterizarán a la nueva Corte. Soy una mujer comprometida con la justicia y estoy convencida de que el Derecho debe estar al servicio del pueblo por eso, cualquiera que busque justicia tendrá la puerta abierta, tendremos diálogo con todos los sectores”.
Agregó que para ella la justicia no es negociable en ningún ámbito y bajo ese principio se he conducido en su carrera.
“Por eso insisto tanto a la gente en que salga a votar y ejerza su derecho para que no admita en esta nueva época juzgadores charlatanes”, añadió.

EHR