• Regístrate
Estás leyendo: Logran ciudadanos amparo contra alza del predial: MC
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 07:16 Hoy

Logran ciudadanos amparo contra alza del predial: MC

El fallo beneficiará 511 predios sampetrinos y otros cientos en Monterrey.
Publicidad
Publicidad

Cientos de regiomontanos y sampetrinos fueron beneficiados por un amparo contra el aumento en el predial aprobado en el año 2016, informó Samuel García, senador y presidente estatal de Movimiento Ciudadano. 

En rueda de prensa, el líder del partido naranja manifestó que en diciembre un tribunal colegiado determinó que es inconstitucional que los ayuntamientos propongan los incrementos en los impuestos, pues únicamente los legisladores tienen esa facultad. 

García recordó que precisamente hace tres años, el alza del predial fue sugerido por los mismos municipios, y en casos como el de San Pedro Garza García, la propuesta de aumento era de 270 por ciento.

El fallo, que fue calificado por el senador como un triunfo de los ciudadanos, beneficiará 511 predios sampetrinos y otros cientos en Monterrey.

"Recordamos que fuimos la única bancada que votó en contra de ese paquete, pero al final no nos quisimos quedar en el simple voto, entonces, organizados con la sociedad civil, que aquí se encuentra uno de los líderes, y con mucho entusiasmo y un muy buen equipo de abogados, le ofrecimos a los sampetrinos y a los regios ampararse de manera gratuita contra el predial.

"Por fin en diciembre se confirma en tribunales colegiados que 511 predios, terrenos afectados por esa reforma, quedan amparados en San Pedro, y otros cientos en Monterrey para el efecto de que se desincorpore el aumento de su esfera jurídica, en términos llanos, no le puedes cobrar el aumento a ese ciudadano, cóbrale igual a como le cobrabas en 2016, porque todo el procedimiento es ilegal", declaró.

Por ese motivo, el líder de MC invitó a los ciudadanos beneficiados a acercarse con el equipo jurídico para notificarles de su resolución y realizar el pago del impuesto predial con los precios del año 2016.

"Mándennos un correo para que puedan pedir su resolución, para que vayan este mes a pagar su predial conforme a 2016, o sea la mitad de lo que hubieran pagado. Si tienen ellos a bien, pueden pedir devolución o acercarse a municipio para que les den un crédito con ese saldo a favor, o podemos como vecinos decirle al alcalde 'queremos esta lana en este proyecto'. Tenemos todo el derecho de hacerlo", afirmó Samuel García.

También mencionó que se deberá modificar el esquema para el incremento del predial en el futuro, pues las autoridades administrativas, como los ayuntamientos, no están facultados para tomar tales decisiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.