Entre marzo de 2023 y mayo de 2026, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuraduría General de Justicia del estado, la policía municipal de Mineral de la Reforma y la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron 12 túneles para la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en siete municipios de la entidad.
Cuautepec de Hinojosa es el municipio con el mayor número de túneles localizados con cinco, le sigue Pachuca con dos y Tlaxcoapan, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tepetitlán con uno respectivamente.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal detectó ocho túneles entre marzo de 2023 y abril de 2025 en Tlaxcoapan, Cuautepec, Pachuca y Atotonilco de Tula; la policía municipal de Mineral de la Reforma ubicó uno en enero de 2023; la Fiscalía General de la República inhabilitó uno en diciembre de 2024 en Atitalaquia; la Procuraduría General de Justicia del estado detectó uno en febrero de 2026 en Tepetitlán; mientras que la Fiscalía General de la República localizó en mayo de 2026 un túnel más en Pachuca.
En los ocho túneles localizados por la Secretaría de Seguridad Pública se detuvo a 25 personas y se aseguraron 305 mil 170 litros de combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.
El último túnel
El túnel más reciente localizado por la Fiscalía General de la República en mayo de 2026 se aseguró tras la ejecución de una orden de cateo para un inmueble ubicado en el ejido de Santa Julia, municipio de Pachuca.
Durante el operativo, el agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Centro Federal Pericial Forense, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes brindaron seguridad perimetral, elementos de PEMEX y Protección Civil, localizaron un túnel con una longitud de nueve metros.
Las autoridades aseguraron en ese lugar un arco con segueta, tres palas, una barreta, dos rotomartillos, un esmerilador, un martillo, un zapapico, un niple con dos válvulas, entre otros objetos de delito.
Detienen a seis por excavación
En mayo de este año la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que en atención a una denuncia ciudadana se aseguró en flagrancia a seis individuos que excavaban una toma clandestina dirigida hacia infraestructura de Petróleos Mexicanos en la colonia Loma Bonita, municipio de Pachuca.
La denuncia ciudadana indicó que se escuchaban ruidos en el subsuelo dentro de un local, así como del constante ingreso y salida de personas desconocidas. En seguimiento al reporte, elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio y localizaron a seis hombres dentro del predio, así como un túnel en proceso con una profundidad aproximada de dos metros y un avance lineal de ocho metros con dirección a un ducto de Pemex.
Durante la intervención también fue asegurada una camioneta presuntamente vinculada con estas actividades, en cuyo interior se localizaron diversas herramientas utilizadas para excavación y perforación. Las personas, el vehículo y los indicios quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para el desarrollo de las investigaciones.