• Regístrate
Estás leyendo: Lo que pide la CNTE y la Segob le ha contestado
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 02:38 Hoy

Lo que pide la CNTE y la Segob le ha contestado

En 2015 la Segob respondió al pliego petitorio de 11 puntos que los maestros le entregaron, demandas que los docentes han mantenido y que hoy volverán a presentar.

Publicidad
Publicidad

Como hoy, hace un año los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron reunirse con la Secretaría de Gobernación y entregaron un pliego con 11 peticiones del movimiento magisterial.

El documento entregado en marzo de 2015 fue respondido por la Segob tres meses después.

Estas son las respuestas que les dio a los maestros hace un año:

-La CNTE pidió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las víctimas de desaparición forzada, la liberación de los presos políticos y el alto a la represión contra los militantes de la CNTE.

La Segob contestó que la PGR y la Policía Federal realizarían las acciones para el pleno esclarecimiento de los hechos ocurridos contra los normalistas, que revisaría los casos de los presos políticos conforme al marco jurídico y que la relación del gobierno con la CNTE sería "siempre con respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión a las ideas, sin que haya ningún tipo de represión física, moral o ideológica por el ejercicio de sus derechos".

-La CNTE pidió la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, así como su imposición en los congresos estatales, la cancelación de la evaluación como instrumento para ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento de los maestros.

La Segob contestó que el Ejecutivo no tiene la facultad para cambiar la Constitución, pero reconoce a los maestros el pago en tiempo y forma "respetando sus derechos laborales logros políticos" y "garantizando su derecho a la permanencia en el empleo como factor fundamental en la estabilidad laboral". Además Gobernación se comprometió a llevar las propuestas de la CNTE de evaluación a maestros a las instancias correspondientes.

-La CNTE pidió la formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo.

La Segob contestó que reconoce y mantiene la relación bilateral entre la CNTE y las dependencias federales y ratificó el cumplimiento de los acuerdos en las mesas de trabajo.

-La CNTE pidió se garantice la estabilidad laboral de todos maestros de base e interinos, plaza de base para todos y que el pago de los trabajadores sea vía nomina con cheque y comprobante de pago.

La Segob contestó que el gobierno federal seguirá trabajando para concluir los trámites pendientes y se comprometió a realizar el pago de nómina incluyendo un talón de pago.

-La CNTE pidió que las experiencias de los maestros en foros y congresos y el documento "Hacia la educación que necesitamos los mexicanos" constituyan los elementos centrales del Nuevo Modelo Educativo.

La Segob contestó que establecerían los conductos con la SEP para establecer mesas de trabajo para valorar la propuesta pedagógica de los maestros.

-La CNTE pidió que se respete su derecho a elegir democráticamente a sus dirigentes y la realización del congreso nacional democrático del SNTE.

La Segob contestó que el gobierno respeta totalmente el derecho de libre asociación sindical para que puedan elegir a sus representantes.

-La CNTE pidió que el Estado garantice la gratuidad de la educación en el país y destine el 12% del PIB al sector educativo, así como generar recursos suficientes para infraestructura, mantenimiento, equipo, útiles escolares, uniformes, becas, comedores, desayunos calientes y pago de servicios.

La Segob contestó que es una obligación del Estado garantizar la gratuidad de la educación que "imparta el estado mediante el fortalecimiento de las condiciones presupuestarias a fin de cubrir las necesidades educativas del país".

-La CNTE pidió el incremento de la matrícula en las normales y la revisión de sus planes de estudios, así como asignación automática de plazas a los normalistas y el alto a la represión contra ellos.

La Segob contestó que formularía un plan integral para el diagnóstico, rediseño y fortalecimiento de las normales, lo que implicaría "la aplicación de recursos económicos y humanos".

-La CNTE pidió aumento salariar de 100% y mejoramiento de condiciones de vida a maestros, asistentes de la educación y jubilados.

La Segob contestó que continuaría con el fortalecimiento de las condiciones presupuestarias de la educación para mejorar las condiciones de los maestros, pero dijo que era responsabilidad de la Cámara de Diputados "analizar las condiciones presupuestales" para apoyar el salario de los trabajadores de la educación.

-La CNTE pidió mayor presupuesto en seguridad social para infraestructura, ampliación y consultas de especialidades, que incluyan enfermedades crónicas degenerativas, así como que el ISSSTE siga siendo el responsable de la atención a los pensionados y jubilados.

La Segob contestó que el ISSSTE tiene la obligación de prestar los servicios a los maestros, que se realizaría una reunión con esta institución para revisar el cuadro básico de salud y que se fortalecería la estructura de salud.

-La CNTE pidió que la Suprema Corte dé respuesta inmediata y satisfactoria a todas las demandas de amparo apegadas a los derechos humanos de los trabajadores.

La Segob contestó que reitera el respeto a la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las peticiones de 2016

El 25 de mayo de este año, los maestros de la CNTE volvieron a hacer las mismas peticiones a la Segob, agregando "la reinstalación de los compañeros cesados por motivos de la evaluación y de la lucha magisterial", "regularizar la vida sindical y "que se establezca atención a los planteamientos de los jubilados".

La Secretaría de Gobernación no respondió a estas peticiones de la CNTE.

Los maestros se reúnen hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego del enfrentamiento entre policías federales y estatales y grupos afines a los maestros de la CNTE y docentes en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos y cientos de heridos.

Los maestros presentarán un nuevo pliego petitorio en el que repiten algunas de las demandas anteriores y agregan tres nuevos planteamientos:

1.- Que el IEEPO, la SEP y el ISSSTE paguen inmediatamente a los jubilados y pensionados la prima de antigüedad y bonos por despensa y previsión social múltiple.

2.- Solución a las demandas de las organizaciones que defienden los recursos naturales de Oaxaca.

3.- Solución a la problemática de todos los niveles educativos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.