El empresario ganadero Gustavo Levy Navarro fue asesinado y calcinado por integrantes de la delincuencia organizada que durante al menos cuatro días tuvieron tomado un rancho de su propiedad, informaron ayer autoridades de Nuevo León.
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, confirmó que el dueño del rancho localizado en el municipio de Villaldama, junto con uno de sus empleados más cercanos y de mayor confianza, fue asesinado en la propiedad el pasado jueves por integrantes de una célula del crimen organizado, provenientes de Tamaulipas.
Aunque sus cuerpos fueron encontrados el fin de semana pasado en el rancho La Rumorosa, ubicado a unos 80 minutos de Monterrey, habrían sido asesinados el jueves, al llegar a la propiedad.
“(Los delincuentes) estuvieron el lunes, el martes, el miércoles, el jueves; y ese día arriban al rancho dos personas, del sexo masculino. A decir de algunos detenidos y testigos, eran el dueño y un acompañante más, que tan pronto como llegaron al rancho fueron tomados cautivos.
“Posteriormente, estos individuos (los delincuentes), bajo los efectos de narcóticos, hasta donde tenemos conocimiento, de manera instantánea privaron de la vida a las dos personas, a los dos masculinos”, explicó.
Fue hasta este lunes que familiares y amigos de Gustavo Levy Navarro señalaron en redes sociales que él era una de las dos personas encontradas muertas en La Rumorosa.

Ayer, el secretario de Seguridad de Nuevo León explicó que los miembros del crimen organizado tomaron la propiedad desde el lunes 2 de enero; señaló que los delincuentes ingresaron a Nuevo León sin vehículos y de forma “atomizada”, por lo que buscaron dónde esconderse; posteriormente se apoderaron del rancho y sometieron a dos empleados que ahí laboraban para esperar indicaciones desde Nuevo Laredo, pero éstas nunca llegaron, días después llegó el dueño del rancho con otro de sus empleados.
El secretario de Seguridad negó que Levy Navarro intentara defender su propiedad, pues, aseguró que fue sorprendido de forma inmediata al llegar al rancho.
“No hubo ningún intento de resistencia, no hubo intento de defensa de la propiedad, tan pronto como llegó se vio sorprendido, el hoy, los dos hoy occisos”, puntualizó.
Se volcaron
Palacios Pámanes relató que en el tiempo que estuvieron en la propiedad, los delincuentes usaban para salir del rancho, en algunas ocasiones, una camioneta roja que era de los empleados de la propiedad y luego salieron en la camioneta blanca en la que llegó el dueño del rancho después de haberlo asesinado, pues al no recibir indicaciones desde Nuevo Laredo sobre qué hacer y, al saber que eran buscados por autoridades policiales, los integrantes de la célula delictiva decidieron escapar rumbo a Tamaulipas.
Fue hasta ese momento que los delincuentes dejaron en libertad a los dos empleados de La Rumorosa que previamente habían retenido, así como a uno de sus cómplices, el cual fue detenido en una tienda de Villaldama por policías municipales.
Posteriormente, en su intento de escape fueron ubicados por elementos de la Fuerza Civil y se inició una persecución, tras la cual volcaron y fallecieron los tripulantes.
“Los cinco mueren, después por pruebas que ya tiene la Fiscalía de que esos cinco efectivamente estaban dentro del rancho y participaron en la privación de la vida de las dos personas”, precisó.
Palacios Pámanes reiteró que este grupo delictivo no tenía un objetivo específico o plan dentro del estado, sino que más bien estaban esperando órdenes que nunca recibieron.
Perfil
Gustavo Levy Navarro fue fundador de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster, misma que presidió de 1993 a 1994.
Era originario de Monterrey e impulsor de la crianza de este tipo de ganado de engorda para consumo, además fue presidente del Centro de Biotecnología Reproductiva de dicha asociación.
Era licenciado en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey y tenía 85 años al momento de ser asesinado.
Junto con su actividad ganadera, en la cual incursionó en la década de 1960, destacó también como empresario del sector inmobiliario en Nuevo León, en donde su familia es recordada por ser la propietaria de las Ferreterías Levy, de tradición en la entidad.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) externó su preocupación por el alza en la incidencia delictiva en el estado, así como sus condolencias por el asesinato del empresario ganadero.
Guillermo Dillón , director general de Caintra, dijo: “Esto es lamentable, muy triste y una oportunidad para hacer nuevamente un llamado a nuestras autoridades que toda la agenda de política pública se ve relegada cuando el tema de seguridad no se atiende en toda su dimensión. Nos preocupan los índices, nos preocupa la tendencia, nos preocupan los incidentes de alto impacto, así como los cotidianos”.
Por su parte los diputados locales del PRI y del PAN pidieron al Estado coordinarse con los municipios, la Guardia Nacional y con Tamaulipas para evitar que los delincuentes ingresen Nuevo León.