• Regístrate
Estás leyendo: Llaman a tomar medidas por posible espionaje
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 04:11 Hoy

Llaman a tomar medidas por posible espionaje

Jorge Luis Sierra, del Centro Internacional de Periodistas, dijo que los supuestos casos de violación que se han dado a conocer recientemente afectan a la sociedad en general.


Publicidad
Publicidad

La información dada a conocer recientemente sobre supuestos casos de violación de privacidad de periodistas y defensores de derechos humanos mediante actos de vigilancia en sus teléfonos móviles, es un tema que debe preocupar a la sociedad en general, no sólo a aquellos que se dediquen a este tipo de prácticas.

Jorge Luis Sierra, del Centro Internacional de Periodistas, consideró que es momento de que el tema se ponga sobre la mesa y se discuta la importancia de encriptar, asegurar y tener cuidado de la información sensible que manejan los usuarios de internet en sus diferentes dispositivos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es Pegasus?, el malware usado para espiar en México

Ya que no son solo los periodistas o los defensores de derechos humanos los que pueden verse vulnerado por actos espías o de vigilancia, sino cualquier persona que ejerza cualquier profesión.

“Debe ser materia cotidiana de preocupación constante. Es algo general, los médicos pueden perder datos confidenciales de pacientes, los abogados sobre sus defendidos, y esto puede perjudicar los juicios, los arquitectos pueden perder información que ponga en riesgo a la construcción…

"Hay tantas cosas que se manejan mediante sistemas digitales, y la seguridad digital es un tema indispensable hoy en día. Debemos estar prevenidos siempre, no importa la profesión que tenga uno, no está por demás tomar medidas de prevención, que tampoco cuestan mucho”, aseguró en entrevista con MILENIO Monterrey.

Sierra, quien se especializa en cyberseguridad, tecnología, seguridad y temas fronterizos, insistió en que periodistas, defensores de derechos humanos y demás personas interesadas en resguardar su información sensible y vida privada, debe tomar diferentes medidas para hacerlo.

Mismas que van desde acciones básicas como mantener contraseñas de seguridad fuertes, evitar repetirlas en diferentes cuentas, contar con programas de antivirus (no solo en las computadoras, sino también en los teléfonos móviles de cualquier marca), y hasta la encriptación de sus archivos.

No tenemos quejas sobre espionaje: CEDHNL

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), indicó que no tienen en esa institución ninguna queja con respecto a espionaje, por lo cual no han iniciado investigación al respecto.

En tanto que, aseguró, es lamentable lo que está sucediendo a nivel federal, ya que con ese tipo de acciones ilícitas se busca intimidar el trabajo tanto de los defensores de derechos humanos como de periodistas.

TE RECOMENDAMOS: Activistas exigen un #NuevoLeónSinEspionaje

En cuanto a la declaración de Jaime Rodríguez Calderón a inicio de año sobre que se investigaría en redes sociales a las personas, según su conocimiento, no pasó del discurso a la práctica, aunque debe ser la autoridad estatal la que responda a ello.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que sea una investigación o un espionaje de esa manera (en las redes sociales) y ya lo tendrá que aclarar el Gobierno, en todo caso, a las organizaciones que están solicitando su respuesta, estaremos nosotros al pendiente de lo que ocurra en el campo de aquí de Nuevo León”, expresó Velasco Becerra.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.