El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, rechazó el señalamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien culpó a la oposición de tergiversar sus declaraciones y provocar que el gobierno de Estados Unidos la acusara de instigar manifestaciones violentas en Los Ángeles, California.
“No ha sido el PAN, desde ningún frente, quien ha generado, por un lado, ni las declaraciones de Estados Unidos, ni las irresponsables declaraciones mexicanas en un llamado a la movilización que luego buscan desdecirse”, puntualizó el legislador.
Sheinbaum debe atender embates de Trump: Lixa
Llamó, incluso, a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad, pues, dijo, primero están las familias mexicanas y su bienestar, y luego cualquier asunto de grilla.
“Nada más que si se meten en problemas por sus propias declaraciones, buscar culpar a otros es lo más infantil que existe”, remarcó.
En entrevista, Lixa sostuvo que la Presidenta está más preocupada por defenderse a nivel personal que por generar mejores condiciones en la negociación de los asuntos migratorios del país y atender los embates de Donald Trump como la imposición de aranceles al acero y al aluminio, e impuestos a las remesas.
“El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su actividad antimigratoria en ciudades donde existen muchos mexicanos y esa tiene que ser nuestra preocupación, que todo el Estado mexicano se aboque a generarles mejores condiciones a las y a los mexicanos, pero si a la señora Presidenta lo que le preocupa es lo que piense de su persona el gobierno de Estados Unidos, pues eso lo tiene que resolver ella”, dijo.
Lixa acusa fallas en políticas públicas
El coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro advirtió asimismo que las manifestaciones violentas en Estados Unidos evidencian una crisis migratoria derivada de fallidas políticas públicas y una inestabilidad diplomática por la ineficacia para alcanzar acuerdos bilaterales con ese país.
Aquí la declaración:

IOGE