José Alberto Abud Flores, ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), fue liberado, sin embargo, el proceso legal continúa, por lo que la continuación de la audiencia será el 18 de enero del 2026.
La jueza Guadalupe Martínez Taboada —quien también lleva el caso del periodista Jorge González Valdez— determinó que no hay condiciones para que escape y siga su proceso legal por presunta portación simple de estupefacientes.
"Voy a ver a mi familia", ex rector responde al salir de prisión
La resolución permitió al ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche y sus colaboradores su salida después de 48 horas en prisión.
Al abandonar la Sala de Juicios Orales, Abud dijo a MILENIO que se encuentra tranquilo y agradecido por el acompañamiento de los medios de comunicación durante el caso.
—Cuál es la situación rector, ¿cómo se siente?—
"Yo muy bien, ahora mucho mejor. Voy a ver a mi familia. Y cualquier cosa, aquí está el abogado".
—¿Su estado de salud?, ¿la de sus colaboradores?—
"Mi estado de salud, véame, muy bien".
—¿Qué pasó?—
"Pasaron muchas cosas".
—Cuéntenos—
"Pero ya, aquí mi abogado me va hacer el favor de darles..."
—¿Cuál es su mensaje?, 48 horas en prisión...—
"El mensaje es, muchísimas gracias por la compañía, muchísimas gracias por la preocupación, me halaga que estén ustedes aquí conmigo y preguntando por mi salud. Y espero que vean que estoy bien".
—¿Un tema político rector?, ¿cuál es la situación?—
"Vamos a esperar a que mi abogado..."
—Lo destituyeron de la universidad, ¿ya sabe?—
"No, no".
—¿Luchará por la rectoría?—
"Vamos a luchar por la libertad y la justicia social—.
Defensa acusa detención ilegal
El abogado Edwin Trejo comentó que a la juez le cuestionaron la actuación del Fiscalía de Campeche, la cual habría sido arbitraria.
Manifestó que la autoridad pudo haber liberado a los acusados antes de las 48 horas y continuar el proceso de la audiencia bajo una cita.
Abud Flores y sus colaboradores tienen medidas cautelares en libertad, por lo que deberán asistir a la audiencia el domingo 18 de enero a las 8:30 horas.
En la audiencia de este miércoles, se calificó la detención, se hizo saber los hechos y los datos de prueba con los que cuenta el Ministerio Público para la detención.
“La persona común que tiene que presentarse al trabajo, si les impacta a ellos, cuestiones laborales, el tener que presentarse, porque han faltado estos dos días. Atendiendo a eso, lo importante es que ya están en libertad los tres y el domingo esperamos tener un resultado favorable para ellos”.
La defensa sostiene que la detención fue ilegal, por lo que solicitó a la jueza la nulidad de algunos datos de prueba sobre los cuales se pronunció.
“Vamos a seguir insistiendo la nulidad del procesamiento de esos datos de prueba de esas evidencias e indicios de prueba, que sostienen en sí la imputación que le están haciendo y de ser favorables y ser procedente nuestra petición, indudablemente la consecuencia sería un auto de no vinculación a proceso”, indicó.
Una de las razones para solicitar la ampliación del tiempo, es que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana entregue los videos de las bodycams que portaban los elementos policiacos al momento de la detención de Abud Flores y sus colaboradores, en el que presuntamente encontraron los narcóticos.
El chofer y asistente del exrector deberán presentarse este jueves a sus labores en la casa de estudios.
Así fue la liberación:
????Liberan a José Alberto Abud, ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche; sigue su proceso legal
— Milenio (@Milenio) January 15, 2026
José Alberto Abud, ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), fue liberado, sin embargo, el proceso legal continúa, por lo que la continuación de la audiencia… pic.twitter.com/hV8D7GRwng
Fiscalía se pronuncia sobre liberación
La Fiscalía de Campeche informó —en un comunicado— que la duplicidad del término constitucional no implica una resolución sobre la culpabilidad o inocencia de los imputados, ni una determinación definitiva del proceso.
A los tres implicados se les atribuye el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en variante de posesión simple.
“Durante la diligencia, el juez de Control calificó de legal la detención de los imputados realizada en flagrancia, al acreditarse los requisitos constitucionales y legales correspondientes; además que concedió la duplicidad del término constitucional, programándose la continuación de la audiencia para el domingo 18 de enero, dice el comunicado.
Y confirman que, “en tanto se resuelve su situación jurídica, se impusieron medidas cautelares y se llevará su proceso en libertad”.
Detención, asedio contra autoridades universitarias: ANUIES
Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), explicó que este caso alerta sobre un posible asedio o patrón para presionar de manera política a las autoridades universitarias.
“El proceso sigue, todavía no se ha determinado su situación jurídica, eso ocurrirá hasta el domingo. Entonces, la preocupación sigue estando ahí porque no se ha decidido si va a ser sujeto a procedimiento o va a ser liberado ya de manera definitiva. Es gravísimo, porque esto estaría diciendo que están dispuestos a cualquier pretexto como una acusación muy seria de posesión simple de drogas, eso tiene una consecuencia no solamente en la libertad del doctor Abud, sino en su integridad personal, su reputación.
“Preocupa también que se pueda ser el modus operandi, el patrón que se emplee para que cuando un gobernador o gobernadora ya no quiera que un rector o rectora continúe, se eche mano del sistema de justicia penal, de la policía para apartarlo de ese camino y para imponer a alguien”, señaló González Placencia.
Abud Flores, de 73 años, cumple un segundo mandato como rector en dicha universidad y en fechas recientes se ha confrontado de manera abierta con la administración de la gobernadora Layda Sansores, por oponerse a que se realizara proselitismo de Morena dentro de las instalaciones universitarias.
Mientras Abud Flores se encontraba recluido en el penal de San Francisco Kobén, el Consejo Universitario de la UAC sesionó de manera extraordinaria y lo destituyó, y nombró en su lugar a Fanny Maldonado Guillermo.
“Estamos haciendo el análisis de la legislación de la Universidad Autónoma de Campeche. Ahí ya vamos a hacerlo también con gente de la propia universidad para ver si se respetaron, los lineamientos básicos de los procedimientos que tienen que tomarse en consideración para nombrar a un rector o a una rectora o para destituir.
“Los abogados de ANUIES ya están ahí platicando con él para ver cuáles serán los pasos que seguiremos en este caso. Además, tenemos la esperanza de que la intervención que tuvo la Presidenta a través de la Mañanera del Pueblo, pues lleve el mensaje a la gobernadora Sansores, precisamente en el sentido de lo que la propia Presidenta dijo.
“Es decir, ella no está acompañando ningún procedimiento en el que se utilice el sistema penal con fines políticos. Entendemos que eso debe haber jugado también un rol en la liberación del doctor (José) Abud y ojalá que eso esté teniéndolo en cuenta el fiscal allá en Campeche, y la propia gobernadora (Layda Sansores), de modo que si hay desavenencias políticas, se diriman a través del diálogo”, recalcó González Placencia.
Universidad Autónoma de Campeche condena detención
En su momento, la casa de estudios calificó esta detención como un "acto deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático que deben existir en un Estado de derecho".
Tras estos hechos, la UACAM aseguró que personal ajeno al plantel intentó citar a una sesión con el aparente propósito de destituir al titular de la rectoría.
"La Universidad Autónoma de Campeche es una institución Pública y Autónoma, con plena capacidad de autogobierno, sustentada en su Ley Orgánica y en los principios constitucionales que garantizan la libertad académica, administrativa y de gestión.
"Ninguna autoridad externa ni ningún actor ajeno a nuestra comunidad, tiene derecho a intervenir en sus decisiones, procedimientos a formas de organización", acusaron.
Sheinbaum pide informe sobre detención
La detención del rector orilló a que, la presidenta Claudia Sheinbaum señalara que en México no debe existir ninguna acción judicial motivada por intereses políticos.
Subrayó que la aplicación de la ley debe ser imparcial y que cualquier persona que cometa un delito, sin importar su cargo o relevancia pública, debe enfrentar la justicia.
También mencionó que la detención de figuras públicas como rectores, periodistas o autoridades electas debe estar sustentada en pruebas sólidas y nunca responder a persecuciones políticas.
“No puede haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político… ahora hay personas, personajes como un rector o un periodista que pueden haber cometido un delito y no por ser rector estás exento de la justicia, o no por ser periodista estás exento de la justicia… si cometes un delito, pues tiene que haber cumplimiento de la ley”.
Con información de Rafael Mejía Fernández de Lara y Gaspar Vela