El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, celebró los avances en el análisis de las leyes secundarias en materia energética y advirtió, en ese sentido, que ni el interés general ni el trabajo legislativo se prestan a condicionamientos unilaterales de carácter partidista y electoral.
Secundó asimismo el pronunciamiento de los senadores del Revolucionario Institucional respecto a que las responsabilidades legislativas no deben supeditarse a tácticas partidistas de orden electoral.
Beltrones hizo así referencia al posicionamiento asumido por dirigentes y legisladores del PAN para condicionar la discusión de la reforma energética a que los congresos locales ajusten sus respectivos marcos jurídicos a las recién aprobadas leyes secundarias en materia electoral.
El líder de los diputados federales del PRI sostuvo al respecto que la reforma político electoral y sus leyes reglamentarias serán aplicables en las elecciones del próximo año, toda vez que las legislaturas locales avalaron ya las respectivas modificaciones a la Constitución.
Estimó que, en estricto sentido jurídico, no es necesario que las legislaturas locales den su consentimiento a las reglas generales para los procesos electorales federales y locales, pues ahora esta es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión y ya fueron aprobadas en mayo.
“No obstante este argumento jurídico, confiamos en que los congresos locales cumplirán con oportunidad su responsabilidad legislativa, porque comparten con la gran mayoría de los mexicanos el propósito de trabajar con empeño en la transformación del país”, puntualizó.
El legislador sonorense subrayó que el proceso legislativo para la reglamentación de la reforma energética avanza en la Cámara de Diputados, como lo evidenció la reunión de las comisiones de Hacienda y de Energía con funcionarios de la Secretaría de Hacienda el pasado jueves.
“Tenemos muy claro que el interés general y el trabajo legislativo no se prestan a condicionamientos unilaterales de carácter partidista y electoral”, insistió.
En un comunicado, Beltrones aseguró que el referido encuentro permitió esclarecer aspectos fiscales sustantivos de los contratos relativos a la propuesta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por lo que esta semana continuará el calendario de reuniones para elaborar los dictámenes y estar en condición de citar a un periodo extraordinario para su discusión en el pleno de la Cámara y su eventual aprobación.
“Al mismo tiempo, estamos muy atentos al proceso legislativo en el Senado de la República sobre la misma materia de energía, el cual fue aplazado unos días y comienza en esta semana”, indicó.