• Regístrate
Estás leyendo: Ley de Seguridad Interior, error histórico del PRI: de la Peña
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 23:01 Hoy

Ley de Seguridad Interior, error histórico del PRI: de la Peña

La senadora perredista, Angélica de la Peña, calificó de inconstitucional y apresurada la aprobación de esta ley, pues consideró que no solucionará el tema de seguridad de algunos estados.

Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, afirmó que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional y calificó a su aprobación como un "error histórico" del PRI en la Cámara de Diputados.

La legisladora indicó que una ley de ese tipo debe tener fundamento constitucional, y no la que se está impulsando para que sea aprobada apresuradamente "y que representa un error inconmensurable que trasgrede la Constitución y nuestra historia".

Indicó que es perfectamente entendible el papel de la Policía Federal frente al desastre de inseguridad en los estados, no obstante la presencia en tareas de seguridad pública de las fuerzas armadas es inconstitucional y la violación del marco jurídico no se resuelve con una ley de seguridad interior como están planteando en la Cámara de Diputados, se requiere reformar la Constitución.

TE RECOMENDAMOS: ONGs piden a oposición frenar ley de seguridad en la Corte

Cuestionó que el PRI lograra que la Cámara de Diputados archivara la minuta de mando mixto, que impusiera su mayoría y no buscara conciliar su propuesta en la revisión del documento.

"Todo ya lo ven electoralmente y actúan en consecuencia, imponen una ley como si nada, pero insisto que el procedimiento es inconstitucional y lamentable porque México seguirá recibiendo recomendaciones de los organismos internacionales y habrá descontento de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos", señaló.

Por otra parte, el senador del bloque de los rebeldes del PAN, Roberto Gil, comentó que la Ley de Seguridad Interior establece las condiciones y reglas que debe seguir el Presidente cuando dispone de las fuerzas armadas para auxiliar y colaborar con las entidades federativas que están bajo alguna situación que afecte las condiciones de tranquilidad y las condiciones de normalidad institucional.

Señaló que las fuerzas armadas sólo se podrá utilizar en caso de terrorismo, alteración a las instalaciones estratégicas y por supuesto delincuencia organizada. Es un modelo que cuida específicamente el andamiaje en materia de seguridad nacional.
Explicó que a intervención de las fuerzas armadas no podrá exceder de un año y el Ejecutivo no pueda utilizar discrecionalmente de la Marina y el Ejército, sino a través de un procedimiento.

Mientras que el senador del PRI, Enrique Burgos, dijo que con esta ley se está haciendo una labor de auxilio en materia de seguridad nacional e interior, no de una función de servicio de vigilancia, ni tampoco de las que les corresponden a los municipios del estado.

"Esa es una que tenemos la obligación de sacar, el Ejército y la Marina requieren de un marco jurídico, y creo (que) es una demanda de lo más justo y de lo más necesario, por un lado", consideró.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, lamentó que la Cámara de Diputados haya desestimado la minuta de mando mixto, como una posibilidad para fortalecer a las policías locales, al referirse a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en San Lázaro.

"Era un complemento para reforzar, para darle un nuevo vigor a las policías en cada una de las entidades federativas y lo rechazaron. Y ahora hay que ver en qué condiciones se dictaminó la Ley de Seguridad Interior", subrayó.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.