• Regístrate
Estás leyendo: Ley ambiental no sirve sin voluntad del Estado: PAN
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 04:11 Hoy

Ley ambiental no sirve sin voluntad del Estado: PAN

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, explicó que la norma debe de contar con el respaldo de una Ley o de lo contrario se volvería impugnable.

Publicidad
Publicidad

Ninguna ley ambiental o norma será suficiente para regular el problema de la contaminación del aire en el estado si no hay voluntad por parte de las autoridades, recalcó Arturo Salinas, coordinador del PAN en el Congreso local.

TE RECOMENDAMOS: Piden diputados atender niveles de agua en presa

El legislador panista señaló que el problema no es la falta de legislación en el tema, sino la falta de ejecución, pues aseguró que con la normativa vigente podría atacarse la contaminación que emiten las pedreras pero no se aplica por falta de capacidad o por complicidad.

Lo anterior debido a que la organización Únete Pueblo denunció a MILENIO Monterrey que existen por lo menos 30 empresas de este giro que no cuentan con documentación para operar, al tiempo que el Gobierno del Estado anuncia que están concluyendo los trabajos para emitir en octubre la nueva norma ambiental que regulará definitivamente a las pedreras.

"Aquí ya no es un problema de leyes, las leyes están y con las leyes actuales puedes sancionar, el problema que tienes es de ejecución, es de voluntad, de que el Poder Ejecutivo que es el encargado de aplicar la ley no la aplica, de nada te sirve tener la ley más perfecta del mundo si no tienes a una autoridad dispuesta a cumplirla.

"El hecho de que tengamos este tipo de violaciones tan claras en la comisión de delitos y que ninguna autoridad ambiental haga absolutamente nada, habla de un gobierno que está rebasado, que es ineficiente o que es cómplice", mencionó Salinas.

Por el contrario, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, argumentó que la norma ambiental que propone el Estado debe contar con el respaldo de una ley o de lo contrario las sanciones serían impugnables.

"El Congreso no hace su parte porque una norma ambiental que no esté sustentada en una ley está muy floja, entonces con juicios o amparos pueden ganar las clausuras y todo tipo de sanciones que te ponga el Estado.

"Todo lo que llega a la Comisión de Medio Ambiente, y digo todo, se atora. No hay voluntad en esa Comisión de que salgan las cosas. Ya pedimos que por favor esa Comisión se ponga a jalar, se ponga las pilas y ojalá en este último año saquen la casta y podamos sacar esta ley", indicó.

Por último, Héctor García, diputado local del PRI, manifestó que las industrias extractoras de roca caliza son necesarias para el desarrollo de Nuevo León, pero deben operar bajo un control y permisos que el Estado y municipios deben establecer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.