En la tercera sesión ordinaria de Cabildo en modalidad virtual, el coordinador de la fracción de Morena, el regidor Héctor González Salas en asuntos generales, planteó la reducción de un 50 por ciento de los sueldos y prestaciones del alcalde Homero Martínez Cabrera y los demás integrantes del órgano colegiado.
La propuesta es con base en la implementación de un plan B, para la posible desaparición del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para el próximo periodo anual.
La Administración Municipal actualmente destina 17 millones de pesos anuales al cuerpo de regidores, de los cuales 12 o 13 millones son de sueldo, mientras que en prestaciones reciben 2 millones 800 mil pesos en gestoría social divididos en 15 mil pesos mensuales a cada uno, 600 mil pesos en despensas, más 700 mil pesos en gasolina.
La reducción del 50 por ciento de los sueldos, equivale a alrededor de 8 millones de pesos que se podrían destinar para el equipamiento, capacitación, y el mejoramiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a donde se destina el fondo.
Del Fortaseg 2020, Lerdo obtuvo 7.7 millones de pesos, lo cual sería una cantidad similar, con la cual se podría subsanar la eliminación del fondo y no desatender a Seguridad Pública.
El alcalde Homero Martínez apoyó la propuesta del regidor, y solicitó que promueva la iniciativa entre las distintas fracciones del cabildo para la reducción de nómina y gastos para concretar la posibilidad de ahorro en el gasto anual de los 17 millones de pesos.
Aunque el coordinador de Morena en el Cabildo de Lerdo, también proponía la reducción de sueldos a directores de las diferentes áreas de la Administración Municipal, el alcalde aclaró que no es posible, ya que está establecido y que es un derecho que tienen como trabajadores.
CALE