• Regístrate
Estás leyendo: Legislatura inicia revisión del Catálogo de Delitos Graves
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:17 Hoy

Legislatura inicia revisión del Catálogo de Delitos Graves

Se trabajará con especialistas para redefinir casos y penalidades, anunció el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Publicidad
Publicidad

La Legislatura local revisará el catálogo de delitos graves para que esté en concordancia con el federal y para tener oportunidad de revalorar los que actualmente existen, sin bajar el homicidio calificado, la violación y el secuestro de este nivel, sino por el contrario pensar el aumentar sus penas arriba de 50 años.

En entrevista, el diputado Sergio García Sosa, presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, indicó que sí tienen interés de modificar varios artículos de la ley, tanto penal como civil, pero esto será de manera coordinada con todas las instancias involucradas. 

“Esto lo tenemos que hacer de manera coordinada, es decir que no sea solo de la Cámara de Diputados; estamos trabajando con los colegios de abogados, Instituto de Ciencias Jurídicas, porque sí vemos que hay muchas lagunas dentro del Código Penal y Civil”.

Los cambios serían tanto para sacar figuras del catálogo de delitos graves como para meter algunos que no están actualmente considerados, ajustar penas y cubrir otras lagunas que observan en la ley y harán mediante un diagnóstico muy preciso que darán a conocer en algunas semanas.

Revisión de penas

Lo cierto es que los delincuentes salen muy fácilmente de prisión y se tiene que trabajar para definir los ajustes. Los trabajos ya arrancaron en el Valle de México y ahora lo van a extender al Valle de Toluca.

“Todos los que tengamos que ver en esto lo vamos a reforzar y garantizar que esto se llegue hasta las últimas consecuencias, no haya impunidad y sobre todo se inhiba la comisión de delitos, desde robo hasta homicidio”.



Catálogo de Delitos Graves

El actual catálogo de delitos graves en el Código Penal contempla más de 35 figuras, como son: el cometido por conductores de vehículos automotor, rebelión, cohecho, cometido por los cuerpos policiacos o servidores de seguridad pública, abuso de autoridad, peculado, prestación ilícita del servicio de transporte público, encubrimiento, falso testimonio, evasión, falsificación de documentos.

También están: falsificación y utilización indebida de títulos al potador, usurpación de funciones públicas o de profesiones; uso indebida de uniformes, insignias, distinciones o condecoraciones; delincuencia organizada, contra el desarrollo urbano, ataques a las vías de comunicación y transporte, el que se comete en contra de menores de edad y quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.

Se suman: pornografía, lenocinio, tráfico de menores, cremación de cadáver, comercio de productos del monte o bosques; deterioro de área natural protegida, lesiones, homicidio, privación de la libertad de menor de edad, extorsión, asalto a una población, trata de personas, abuso sexual, violación, robo, abigeato, despojo, daño en los bienes y los previstos en las leyes especiales cuando la pena máxima exceda de 10 años de prisión.

La pena no inhibe el delito

En cada caso se señala las condiciones bajo las cuales estos delitos son considerados como delito grave y por ende no permiten libertad bajo fianza. 

En la entidad la mayoría de personas presas son por el delito de robo, el cual no amerita libertad sin importar el monto, su ajuste elevó la población carcelaria a partir del sexenio de Eruviel Ávila Villegas, quien propuso esta reforma con el fin de inhibir el delito sin lograrlo, porque de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Púbica es el ilícito de mayor incidencia en la entidad y desde entonces sigue a la alza.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.