• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores quieren que ONU indague espionaje en México
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 10:53 Hoy

Legisladores quieren que ONU indague espionaje en México

Los legisladores del PRD, PT, Morena y PAN pidieron crear una comisión de expertos de la ONU que supervise la investigación, debido a que activistas acusaron a la PGR de espionaje.


Publicidad
Publicidad

Legisladores del PAN, PRD, PT y Morena pidieron al presidente Enrique Peña Nieto solicitar a la ONU la creación de una comisión especial de expertos que investigue el presunto espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores.

TE RECOMENDAMOS: PGR pide ayuda al FBI para investigar espionaje

A través de un punto de acuerdo, los legisladores pidieron que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sea la que designe a los expertos que brindarán asistencia técnica a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación por espionaje mediante el malware Pegasus.

En el documento, aseguraron que aunque el gobierno federal solicitó a la PGR indagar las acusaciones de espionaje, es necesario que "se excluya de la investigación a los órganos que pueden haber estado involucrados" para mantener la imparcialidad.

Por ello, "se considera necesario el acompañamiento de algún mecanismo internacional de derechos humanos para el seguimiento de las investigaciones", lo cual, afirmaron, brindará confianza a las víctimas y a la sociedad.

"La comisión de expertos aquí solicitada termina siendo un mecanismo extraordinario que nutre a nuestra democracia y permite robustecer la institucionalidad en nuestro país", dijeron.

TE RECOMENDAMOS: CNDH abre investigación sobre espionaje

El punto de acuerdo está firmado por los senadores del PAN Laura Rojas, Fernando Herrera, Mariana Gómez del Campo, Fernando Torres, Daniel Ávila y María del Pilar Ortega; así como por los senadores perredistas, Dolores Padierna, Angélica de la Peña e Isidro Pedraza, y del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.