• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores piden policías confiables y competentes
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 07:07 Hoy

Legisladores piden policías confiables y competentes

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado pidieron fortalecer a las policías estatales y municipales con el fin de revertir los índices de violencia en el país.


Publicidad
Publicidad

Legisladores se pronunciaron por la aplicación de diversas estrategias para combatir la inseguridad en el país como contar con un Mando Único y tener policías municipales y estatales confiables y competentes.

TE RECOMENDAMOS: SNSP: octubre, el mes más violento en 20 años

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la primera solución para revertir los índices de violencia en el país, es la aprobación del Mando Único Policial.

En entrevista en el Senado, minimizó la cifra de homicidios dolosos registrada en octubre pasado, la más alta de los últimos años; y refirió que lo único que demuestran son el rigor con que se lleva la contabilidad y que el Estado está más que atento a una estrategia que se sigue cuidadosamente.

Rechazó que exista un fracaso en la estrategia de seguridad del gobierno federal, “empezaremos a ver esos resultados sin lugar a dudas, no es un esfuerzo que corresponda a un sólo nivel de gobierno, tiene que darse en los tres. Y una cosa queda más que evidenciada, y es urgente que las fracciones parlamentarias lo entiendan. No hay una estrategia de seguridad del gobierno federal que termine por aterrizar en municipios”.

Insistió en que si no se cuenta con una estrategia de Mando Único, “esta tendencia no se va a revertir, por lo menos tardará mucho más en revertirse. Hay que sacar la cuenta de hace cuánto tiempo se está solicitando aprobemos el Mando Único, hay que sacar la cuenta de que hoy, la negativa de aprobarlo es exclusivamente electoral”.

En tanto, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, consideró que la única salida en el tema de seguridad es contar con policías municipales y estatales confiables y competentes.

“Me parece que este gobierno hoy retoma el camino y aquí no hay salidas fáciles, aquí la única salida es tener policías estatales, municipales, confiables, competentes, profesionalizadas, grandes, creo que ese es el camino a seguir y esa fue la estrategia que se siguió en la administración del presidente Calderón, esa estrategia se abandonó los primeros tres años de esta administración y, bueno, pues la están retomando en este momento”, aseguró.

Indicó que lo importante es no perder el rumbo, “esa es la salida, policías estatales y municipales fuertes, que puedan defender a la sociedad y a los ciudadanos. Esa es la salida, policías estatales y municipales fuertes, que puedan defender a la sociedad y a los ciudadanos”.

Por otra parte, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que los índices de inseguridad demuestran que el gobierno federal cuenta con una estrategia ineficiente.

TE RECOMENDAMOS: Osorio pide cambios de fondo en seguridad, ante situación "muy compleja"

“Pidieron tener bajo su responsabilidad el tema de seguridad pública, lo concentraron y no han articulado una política que sea eficiente para atajar la criminalidad en nuestro país. El muertódromo del presidente Peña ha superado con mucho los índices de las administraciones anteriores”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.