La Cámara de Diputados y el Senado de la República celebrarán del 23 de junio al 2 de julio su periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar 22 leyes secundarias pendientes.
Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, sin descartar la discusión de otras cinco iniciativas (cuatro de leyes reglamentarias de la reforma judicial y otra más para la prohibición de vapeadores), en caso de que la presidenta Claudia Sheinbaum las envíe al Congreso en las próximas horas.
“Sí, se va a llevar a cabo un periodo extraordinario. Hasta ahora, la fecha que yo he conversado con los grupos parlamentarios y los diputados de Morena será del 23 de junio, hasta la hora les puedo decir, vamos a plantear que sea a las cuatro de la tarde, el lunes cuando iniciemos, hasta el 2 de julio”, puntualizó.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión está citada a sesionar mañana viernes y, en ese marco, se definirán fechas y temas para la convocatoria al periodo extraordinario.
En conferencia de prensa, el legislador enumeró las 22 leyes secundarias enlistadas hasta el momento para su desahogo, entre las que destacan, en la Cámara de Diputados, las de Seguridad; Investigación e Inteligencia; Guardia Nacional y reformas a ocho ordenamientos más en la materia; transferencia de funciones del Coneval al Inegi, y retiro por desempleo.
Asimismo, en el Senado de la República las leyes sobre Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas; Telecomunicaciones y Radiodifusión; Lavado de Dinero; Competencia Económica, así como Vida Silvestre, además de la legislación sobre Eliminación de Trámites Burocráticos; la del Escudo, la Bandera y el Himno en materia de reconocimiento a las mujeres; Ley Ferroviaria; Ley de Impuestos de Importación y Exportación.
Adicionalmente, el Congreso de la Unión espera las iniciativas presidenciales de leyes secundarias de la reforma judicial en materia de Código Federal de Procedimientos Penales, Delincuencia Organizada, Amparo y Procedimiento Contencioso Administrativo, además de reformas a la Ley Genera de Salud sobre la prohibición de los vapeadores.
En ese contexto, el coordinador operativo de la bancada guinda, Pedro Haces, envió igualmente a los legisladores morenistas la notificación de sesiones extraordinarias la próxima semana:
“Estimados compañeros y compañeras, diputados y diputadas. Con el gusto de saludarles les informo, por instrucciones del coordinador Ricardo Monreal, que la instalación del periodo extraordinario será a las 16:00 horas del día 23 de este mes. A las 14:00 horas del mismo día tendremos reunión previa de grupo parlamentario”.
LP