La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, discrepó de la propuesta de celebrar la sesión de Congreso General para recibir el segundo informe de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México o en el Auditorio Nacional, al subrayar que en el Palacio de San Lázaro existen condiciones sanitarias para sesionar con el quórum mínimo diputados y senadores.
Admitió que la decisión de ir o no a una sede alterna corresponderá a la Mesa Directiva que será electa a finales de agosto.
El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, planteó la semana pasada la posibilidad de convocar a la sesión de Congreso General del 1 de septiembre en dichas sedes con el fin de reducir el riesgo de contagios por covid-19 entre los legisladores.
Interrogada al respecto en conferencia de prensa virtual, la diputada presidenta explicó que "no hemos platicado en el grupo parlamentario sobre la posibilidad de sesionar en el Zócalo; en mi opinión personal, creo que habría condiciones de sesionar en San Lázaro, obviamente no todos diputados y senadores, los 628 juntos, pero sí, insisto, la sesión de Congreso General con un quórum mínimo, o sea, 251 de la Cámara de Diputados y 67 senadores con sana distancia".
Delgado admitió este martes que la sesión de Congreso General en el Palacio de San Lázaro es una de las alternativas, pero sostuvo que también se analizan la posibilidad de trasladarla a una sede alterna.
Reconoció que la sesión en el recinto legislativo con un quórum reducido más sencillo de resolver, pero indicó que, en lo personal, le gustaría más una sesión en el Zócalo.
Descartó la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a entregar personalmente su segundo informe de gobierno, el cual será presentado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
icc