La presidenta del PRI en Jalisco, Laura Haro Ramírez, a través de sus redes sociales, criticó el reciente anuncio del gobernador Pablo Lemus Navarro, acerca de la tarifa preferencia del transporte público, para los estudiantes jaliscienses, pues cuestionó la sostenibilidad económica de las medidas planteadas para el sexenio.
Haro Ramírez reconoció la labor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes exigen un servicio digno, pero a pesar de eso, advirtió que las decisiones tomadas desde el Ejecutivo Estatal carecen de un respaldo financiero claro y suficiente.
Monto del subsidio sería insuficiente
La líder del PRI en Jalisco realizó un cálculo basado en datos del INEGI, estimando que existen cerca de 597 mil estudiantes de nivel medio superior y superior en la entidad, por lo que de acuerdo a su postura, el costo diario del subsidio superaría los 17 millones de pesos al día.
Una cifra que sobrepasa significativamente los mil 200 millones de pesos presupuestados originalmente por la actual administración y cuestionó la procedencia de los fondos necesarios para cubrir la diferencia del pasaje.
La dirigente enfatizó que, al sumar el apoyo destinado a la población general, los recursos estatales resultarían insuficientes para mantener la operatividad durante todo el sexenio, por lo que señaló que el entusiasmo por el apoyo no debe evitar el escrutinio técnico.
Respecto al anuncio de hace unos momentos del Gobernador Pablo Lemus, comienzo por reconocer la lucha de las y los estudiantes de Jalisco encabezados por la Presidenta de la FEU, Fernanda Romero, por un transporte digno, seguro y accesible. Como universitaria y la líder…
— Laura Haro Ramírez (@LauHaro) January 10, 2026
Impugnarían por la vía jurídica 'tarifazo'
Desde el incremento a la tarifa del transporte público en Jalisco, la postura del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco ha rechazado el incremento en el costo del pasaje para los sectores trabajadores y vulnerables.
Ante esto, su dirigente, Laura Haro Ramírez, ha hecho un llamado al gobernador a mostrar sensibilidad política ante las necesidades de las familias de Jalisco, por lo que dio a conocer que el combate a esta medida se dará por la vía ciudadana, política y jurídica sobre el uso de los recursos públicos en el sector del transporte público.
JVO