• Regístrate
Estás leyendo: Laudos, imposibles de pagar: ex alcalde de Coacalco
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 19:02 Hoy

Laudos, imposibles de pagar: ex alcalde de Coacalco

Tras su destitución señaló que muchos municipios están en las mismas condiciones, con laudos pendientes y deudas con proveedores por lo que esta situación se va a repetir.

Publicidad
Publicidad

Luego de afirmar que ha sido notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de su destitución como alcalde de Coacalco y la de los miembros del cuerpo edilicio, Erwin Castelán Enríquez comentó que muchos municipios están en las mismas condiciones, con laudos pendientes y deudas con proveedores, por lo que “esta situación se va a repetir con el que venga y con sus sucesores, pues hoy ser alcalde es tener un pie en la cárcel” en estos entornos.

En tanto, ediles de la pasada administración que encabezó David Sánchez Isidoro, que también fueron sancionados por la SCJN, cancelaron en forma intempestiva ayer una conferencia de prensa para fijar su postura sobre la situación.

TE RECOMENDAMOS: Tocan “Las Golondrinas” a 6 diputados; van por alcaldías

El pasado 16 de enero, la SCJN determinó la destitución del ayuntamiento de Coacalco, responsable de la tesorería, por desacato de un fallo, por el cual la administración municipal debió cubrir un pago de 4 millones 200 mil pesos, esto en favor de un familiar del ex alcalde Augusto Alejandro Sánchez Domínguez.

“No hay dinero que alcance para pagar deudas heredadas”, sostuvo Castelán, quien destacó que su administración ha cumplido al pagar más de 300 millones pesos en materia de laudos y juicios administrativos, pero que todavía restan por solventarse cerca de 600 millones de pesos.

Dijo que dicha cantidad es imposible de cubrir “porque el presupuesto anual del gobierno es de 900 millones”, por lo que “éste y futuros gobiernos municipales tendrán problemas” con ese tipo de sentencias de la SCJN.

“Hemos sido muy responsables en el manejo de las finanzas, en lo jurídico y en cuanto a pagos” y resaltó que aunque su administración “es el que más se ha esmerado y comprometido en pagar, fue precisamente al ayuntamiento que se sentenció”.

Además mencionó que hay un dictamen de más de 60 millones de pesos que debe pagar, por lo que se solicitó autorización a la Legislatura local para subastar tres predios y poder cubrir la deuda.

“Y eso es un agravio para los ciudadanos, pero estamos cumpliendo con el ordenamiento”.

Resaltó que en el fondo es imposible para los adeudos millonarios que se tienen en cuanto a sentencias de juicios laborales, ya que datan de otras administraciones, “pues no se puede recurrir a créditos bancarios y no se tiene el presupuesto para cubrirlos”.

Aseguró que no se toma en cuenta que los recursos están etiquetados y que deben abrir espacios presupuestales para cubrir esos pasivos, “nosotros tuvimos la posibilidad de pagar justo cuando la SCJN daba a conocer su sentencia”.

En espera de la notificación correspondiente, el edil afirmó que por el momento todos los servicios públicos y todas las funciones de la administración local se realizan de manera normal.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.