La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) entregó el Informe de Avance Trimestral correspondiente a enero–diciembre de 2025, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 32, apartado C, inciso i, de la Constitución Política de la Ciudad de México y 153 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de la Ciudad de México, conforme a las instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.
Al cuarto trimestre de 2025, con cifras preliminares, los ingresos totales ascendieron a 334 mil 327.6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 8.5 por ciento y superior en 14.7 por ciento respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2025 (LICDMX 2025). En su interior, destacó el crecimiento de 21.7 por ciento anual de los ingresos locales –es decir, los que recauda la propia Ciudad– con un monto de 150 mil 635.2 millones de pesos. Por su parte, los ingresos de origen federal ascendieron a 157 mil 063.4 millones de pesos, con una disminución de 1.5 por ciento anual.
Dentro de los ingresos locales, los ingresos tributarios se incrementaron 24.9 por ciento respecto a lo recaudado el año anterior, impulsados por el crecimiento de 37.5 por ciento anual en la recaudación del Impuesto sobre Nóminas y de 21.8 por ciento anual en la recaudación del Impuesto Predial. El gasto neto total ascendió a 318 mil 165.2 millones de pesos, con cifras preliminares de lo ejercido más comprometido, acorde con los mayores ingresos percibidos.
En su desagregación, el gasto programable sumó 301 mil 628.4 millones de pesos, reflejando un crecimiento de 3.1 por ciento respecto al ejercicio presupuestario de 2024, y el gasto no programable ascendió a 16 mil 536.8 millones de pesos. Por su parte, la inversión pública aumentó en 9.5 por ciento respecto a 2024. Se destaca que la inversión pública de la Ciudad de México que proviene de recursos locales incrementó en 24.9 por ciento anual, con un monto preliminar de 50 mil 354.8 millones de pesos.
En 2025, se registraron cuatro mil 778 323 beneficios fiscales, entre los que se destacan dos mil 742 116 beneficios en el pago del Impuesto Predial y mil 225 992 beneficios en el subsidio a la tenencia vehicular. Asimismo, alrededor del 90 por ciento de contribuyentes –micro y pequeñas empresas– del Impuesto sobre Nóminas recibieron beneficios fiscales. 2025 fue el año con mayor número de Licencias Permanentes emitidas en la historia de la Ciudad de México, con mil 407 665 licencias.
Al cierre del año, el nuevo programa de Licencia Permanente acumuló mil 620 864 licencias emitidas, superando el estimado inicial de un millón de licencias, lo que refleja la alta aceptación por parte de la ciudadanía. Asimismo, se redujo en 40 por ciento el tiempo promedio de atención en las tesorerías y centros de atención para la emisión de licencias, a pesar de que la demanda es cuatro veces mayor respecto a los meses previos a su implementación.
Al cierre de 2025, el saldo de la deuda pública del gobierno de la Ciudad de México se situó en 107 mil 263.6 millones de pesos, lo que representa un desendeudamiento real de 0.6 por ciento con respecto al cierre de 2024. El gobierno de la Ciudad de México mantiene una política de deuda conforme al compromiso de impulsar finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles para la capital. El financiamiento se destina a proyectos de inversión productiva que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, preservando en todo momento la sostenibilidad de la deuda. Esto se ve reflejado en las calificaciones de la deuda pública del gobierno de la Ciudad de México.
En 2025, la deuda pública de la Ciudad de México fue ratificada con la mejor calificación a escala estatal por calificadoras internacionales: en agosto, Moody’s ratificó la calificación de deuda de largo plazo de la Ciudad de México en AAA.mx; en noviembre Fitch afirmó la calificación de la Ciudad de México en ‘AAA(mex)’ con perspectiva estable, y en diciembre HR Ratings ratificó la calificación de HR AAA, también con perspectiva estable.
La emisión del bono verde de la Ciudad de México en 2025 representa la emisión etiquetada de mayor monto en la historia de la capital, a través del cual se dispusieron recursos de financiamiento para el desarrollo de proyectos estratégicos de inversión que garanticen una ciudad más limpia, verde y sostenible. Se obtuvo una demanda de dos veces el monto objetivo de la emisión. Se buscaba un financiamiento por tres mil mdp y se obtuvieron posturas por más de seis mil millones de pesos. Este resultado refleja la confianza de los inversionistas en las finanzas públicas y en los proyectos de inversión de la Ciudad de México.
IYC