El próximo regreso a clases en la entidad está próximo; sin embargo, éste será manchado por las condiciones actuales en las que se encuentran algunos planteles del estado.
Aunque se mantiene viva la esperanza de un retorno a las aulas el próximo 30 de agosto, los alumnos se podrían llevar una desagradable sorpresa.
Vandalismo, abandono e incluso falta de servicios básicos en algunos planteles educativos sorprenderán a los pequeños.
Ayer, padres de familia y maestros de tres diferentes instituciones educativas reportaron a MILENIO las malas condiciones en las que se encontraban las escuelas, previo al esperado regreso a clases.
Tal es el caso del jardín de niños José María Izquierdo, en la colonia Milenium Residencial, en Apodaca, donde los amantes de lo ajeno hicieron su aparición.
Padres de familia y maestros reportaron el robo del cableado eléctrico de todos los salones, esto luego de que acudieran a limpiar el plantel para dejarlo en condiciones para un eventual regreso a clases presenciales.
Luego de más de un año y medio sin clases presenciales, los ladrones aprovecharon para arrancar todo el cableado y llevarse algunos aparatos de la dirección, lo cual dificultará un adecuado regreso a las aulas.

Otro caso similar se reportó en la escuela primaria Enrique Flores Magón, ubicada en la zona sur de Monterrey.
Ahí, los reportes sobre las graves condiciones de vandalismo e inseguridad son constantes, mismos que hasta el momento no han tenido respuesta por parte de la autoridad correspondiente.
Basta con entrar a las instalaciones de la escuela para percatarse de los daños provocados por delincuentes, quienes han robado material para los alumnos, así como algunas llaves y tuberías de los baños.
El grafiti es otra de las problemáticas, pues la mayoría de las paredes han sido marcadas por quienes ingresan a esta escuela primaria.
A esto se le suma que en la institución educativa no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que para hacer limpieza los docentes compran garrafones con sus propios recursos.
Una situación similar se presenta en la escuela secundaria Matías T. Cantú, en la colonia Guadalupe Victoria, de Guadalupe.
Y es que de nada les sirvió estar sobre la transitada avenida Serafín Peña, a 100 metros de la avenida Benito Juárez, porque los vándalos penetraron sin problemas y causaron diversos daños en el edificio del plantel.
Además, de acuerdo con las denuncias, se llevaron diversos aparatos de la dirección.
Ahora, los padres de familia se encuentran preocupados sobre quién les ayudará a rehabilitar el plantel.