• Regístrate
Estás leyendo: La marcha de los universitarios
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:31 Hoy

La marcha de los universitarios

Crónica

Esta mañana se realizaron dos marchas de universitarios que tuvieron como bisagra una ley y la autonomía.
Publicidad
Publicidad

Los colores verde y oro salieron a las calles, en un hecho histórico, sin precedentes.

Por primera vez en más de 75 años, con cada paso se defendió -afirmaron-, la autonomía.

Otras voces señalaron la necesidad de reflexión, de autocrítica, un cuestionamiento constante de eso que se entienda por “autonomía”.

Desde entrada la mañana de este miércoles, la efervescencia se dejó sentir en Ciudad Universitaria: la casa de los potros. Calles como Paseo Universidad y Vicente Guerrero se vistieron de un ánimo especial, para algunos eran muestras del trabajo de varios años, de la defensa de la memoria, de la propia institución.

Unos más prefirieron mantener una postura donde la desacreditación no tuvo cabida, donde el diálogo, la reflexión, se percibía.

Los rostros de aquellos jóvenes entusiastas en hacer de esta casa de estudios un espacio más plural, también se observaron.

Una de las facultades más críticas y reactivas en todo sentido, históricamente reconocida por sus propuestas en esta lucha tampoco falló.

HUMANIDADES

Aunque apenas sumaban los 40 participantes, una pequeña asamblea en la explanada de la Facultad de Humanidades, en la que también participaron algunos alumnos de la Facultad de Diseño y Arquitectura, así como de Ciencias Políticas y Sociales, sumaron sus voces, que se escucharon fuertes, seguras y con un mensaje claro: no hay una participación real de alumnos, trabajadores, administrativos y otros sectores en esta Máxima Casa de Estudios.

Esos mismos alumnos señalaron en cada frase la urgencia de deslindar cualquier tema político o partidista de las propias tareas académicas y de formación de nuevas generaciones, resaltaron la importancia de una educación “humanista, científica y también gratuita”.

La mezclilla, las camisetas negras, las mochilas llenas de papeles, dejaban ver también esa valentía; con posturas distintas a la de las autoridades y no por ello, sin validez o erróneas.

Poco a poco comenzaron a llegar más participantes a esta marcha, algunos con sus chamarras universitarias, sus camisetas verdes y oro, con uniformes de preparatorias, con pancartas de espacios académicos; en fin, parecía que la Universidad se detuvo por un momento, ante este movimiento, ante la presunta amenaza a su autonomía.

Entre los cuestionamientos, de alumnos críticos, estaban la presunta participación de autoridades universitarias en casos como la Estafa Maestra y acoso y hostigamiento, entre otros temas que “han dejado ver la crisis” por la que atraviesa la casa de estudios.

11:00 horas

Así dieron las once de la mañana, el estadio Alberto “Chivo Córdoba” albergaba ya a más de 5 mil universitarios, quienes esperaban el mensaje del rector, Alfredo Barrera Baca. Él, como en pocas ocasiones se mostró cercano a su comunidad, en su puño cerrado y levantado, se asomaba una especie de coraje, de hartazgo.

En un grito se unió la comunidad universitaria. ¡UAEM… UAEM… patria, ciencia, trabajo, Universidad, Autonomía! Fue ese símbolo que dio identidad, que engalanó esta marcha.
En medio de estos coros inició el discurso formal, como es la característica del actual rector, las palabras resonaron: defender la autonomía, memoria, tradición…
El rector afirmó que esta iniciativa de reforma se trata de un proyecto legítimo, porque es de los universitarios, trabajo del consenso y participación de los universitarios.
“Como universitarios creemos en la razón y en el derecho, rechazamos las visiones maniqueas que pretenden solucionar los problemas con otras autoridades, con intereses políticos. Tenemos que impulsar una ley acorde a las necesidades actuales”.

Después de dirigir su mensaje, se perfiló la salida del contingente conformado por más de 5 mil personas, lentamente esa ola verde y oro caminó por las principales calles de la ciudad, un hecho pocas veces visto, que no sólo marcará la historia de la institución, sino también servirá para afianzar la participación democrática de diferentes sectores.

Así, cerca de la una de la tarde, arribó la primera parte de esta marcha al centro histórico de Toluca, el rector lideraba la marcha.

Su llegada al recinto Legislativo, también levantó una especie de descontrol.

En entrevista auguró una tercera propuesta de Ley que logre integrar las bondades de una y otra. Los ánimos permanecían encendidos, la comunidad universitaria estaba motivada.

Al salir, el contingente lo esperaba, nuevamente, el rector agradeció el apoyo, reiteró: “la defensa de la Autonomía”.

En tanto, alumnos de Humanidades continuaban buscando un espacio de diálogo, un micrófono para levantar la voz; sin embargo, no lo encontraron.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.