• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 16 de enero
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 09:17 Hoy

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 16 de enero

Política

Durante la conferencia matutina, el director de Pemex informó que ducto el Tula-Azcapotzalco fue perforado a las 00:00 horas del miércoles y que en breve concluirán las labores de reparación.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está trabajando para regresar a la normalidad "lo más pronto posible" en cuanto al abasto de combustible en el país. 

Te presentamos los temas destacados de la conferencia matutina que el mandatario ofreció en el Salón Tesorería, de Palacio Nacional.

Ducto Tuxpan-Azcapotzalco

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, informó que a partir del 1 de enero ha habido una disminución en el robo de hidrocarburos debido al monitoreo y control de los ductos de hidrocarburos, así como a las tareas de seguridad por parte de las fuerzas armadas.

Sobre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco aseguró que ya está funcionando con normalidad y que transporta 170 mil barriles diarios, mientras que el de Tula-Azcapotzalco fue perforado durante la media noche, por lo que esperan que las reparaciones se finalicen en próximas horas. 

"El ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando normalmente con 170 mil barriles diarios, en el caso del ducto Tula-Azcapotzalco recibimos un piquete a las 00:00 horas de hoy y está suspendido".

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, apuntó que se cuenta con 3 mil 200 elementos para labores de seguridad, 800 de ellos asignados para resguardar el ducto Tula-Azcapotzalco, y quienes cumplirán 72 horas trabajando de manera ininterrumpida.  

Ducto Tula-Toluca

El general Homero Mendoza, de Sedena, informó que a las 03:00 horas de hoy se detectaron movimientos a 20 mil pies en el ducto Tula-Toluca, por lo que  miembros de las fuerzas armadas se desplazaron hasta el lugar y, tras inspeccionar la zona, detectaron que las personas abandonaron el lugar sin perforar el ducto.

"Hoy a las 03:00 horas en el ducto Tula-Toluca detectamos a 20 mil pies movimiento y dos unidades, a las 0:03 horas estaba saliendo de inmediato nuestra fuerza de Santa Lucía y alertamos de inmediato, la aeronave intentó descender 50 minutos después, pero no pudo por la niebla, 20 minutos después llegó la fuerza terrestre pero ya se habían retirado, detectamos que no pudieron perforar el ducto".

Al respecto, López Obrador informó que se está trabajando con transportistas y en acuerdo con empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen de transportación de combustible, en el entendido de que hay suficientes gasolinas en las terminales.

"Se requiere ampliar la capacidad de distribución y esto se está logrando de dos maneras, se van a rentar pipas, el acuerdo con el ferrocarril para el transporte de combustible y la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros o mil de 30 mil litros", dijo.

Aseguró que hay una brigada permanente en Pemex para atender de inmediato todas las rupturas de los ductos y advirtió que uno de los problemas a los que se enfrenta el gobierno es que se invadieron los derechos de vía. 

"Uno de los problemas es que se permitió que se invadieran los derechos de vía, los ductos están en derechos de vía y son invadidos en dos tipos: la gente que no tiene dónde vivir y ahí pone su casa y los que se dedican al robo y ponen bodegas encima del derecho de vía".

Pemex aumentó venta de combustibles

El Presidente informó que con el plan contra el robo de hidrocarburos, Pemex está vendiendo más combustible a las gasolineras a pesar de los problemas de desabasto, lo que deja al descubierto el mercado negro del que se abastecían.

“Estamos vendiendo más combustible que antes, porque se está abasteciendo también lo que era el mercado negro. Como ya no pueden robarse lo que se estaban robando, ahora Pemex está facturando más, aunque parezca increíble esto que les estoy planteando”. 

Informe judicial sobre investigaciones


El presidente informó que mañana se dará un informe en materia judicial sobre las investigaciones ene torno al robo de combustible y que el director de Pemex y el encargado de despacho de la PGR se encargarán de atender el asunto.

"Mañana damos un informe sobre lo judicial de todo lo que están preguntando sobre las investigaciones sin violar el debido proceso, que se le pida al director de Pemex, seguridad pública y al procurador a que traten este asunto con ustedes". 

Huachicoleo en venta de crudo

López Obrador advirtió que se revisarán si existen casos de huachicoleo de petróleo crudo, pues en la terminal de Dos Bocas, Tabasco, se produce un millón 750 mil barriles y "queremos ver si es realmente un millón, si no hay piratería, mercado negro"  

"Vamos a revisar el posible huachicoleo en la venta del crudo, porque nada más en la terminal de Dos Bocas estamos vendiendo, así como se tiene que comprar ahora crudo, pues se vende la mayor parte de lo que se produce, del millón 750 mil y ... está saliendo por Dos Bocas".
"Queremos ver si realmente es un millón si no hay "piratería", mercado negro, es que lo del huachicol es una plaga que invadió todo el gobierno en todas las actividades".

Caravana migrante


Dijo que la nueva caravana migrante que cruzará el país rumbo a Estados Unidos será recibida con respeto y acompañamiento para garantizar que no haya violaciones a sus derechos humanos. 

“Estamos dándole seguimiento, se está trabajando desde antes que se constituyera esta caravana para que hay un seguimiento por parte de la dirección de Migración y la Secretaría de Gobernación; y hacer lo que corresponde, buscar la manera de darles opciones en su lugar de origen”, comentó. 

Reiteró que su propuesta es que Estados Unidos y Canadá inviertan en programas productivos para México y los países centroamericanos, a fin de que las personas tengan oportunidades y una buena calidad de vida en sus lugares de origen.

Crecimiento al 2 por ciento

Aseguró que el crecimiento del país será de 2 por ciento como lo prometió desde campaña, a pesar de los pronósticos contrarios, entre ellos el del Bank of America,que redujo la proyección de crecimiento de México en 1 por ciento.  

“Yo estoy seguro que nos va a ir muy bien, porque, miren, nada más quitarle, como dicen los tecnócratas, toda la variable de corrupción al crecimiento, todo esto va a ayudar mucho en el crecimiento, por eso también estamos resistiendo la crisis que significa el robo de combustible y vamos a ver el resultado". 



​evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.