• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 15 de febrero
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 23:43 Hoy

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 15 de febrero

Política

El Presidente encabezó la presentación de la primera etapa del plan para fortalecer a Pemex.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del plan inicial para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda y del gobierno de la República, vamos a presentarles cuál va a ser la primera inyección de recursos de apoyo a Pemex y posteriormente vamos a evaluar y si hace falta más, vamos a destinar más fondos", explicó. 

Alberto Velázquez García, director de Finanzas de Pemex, destacó que se le inyectará a la empresa un monto de capitalización de 25.0 mil millones de pesos y la monetización será de 35 mil millones de pesos.

Aseguró que el anuncio más importante es que el gobierno incrementará el monto del apoyo fiscal, que significa una reducción en el entero de impuestos por 15 mil millones de pesos.

"Este es el anuncio más importante, el gobierno incrementa el monto del apoyo fiscal, es una reducción de la carga fiscal en el entero de impuestos a la empresarial que representa 15 mil millones de pesos, esto nos da 75 mil millones de pesos adicionalmente", dijo.

Aunado a ello, explicó, después de diez años y a partir de las políticas de austeridad implementadas por el Presidente, la petrolera mexicana no contratará nueva deuda.

Por su parte, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, reiteró que se irá disminuyendo la carga fiscal a lo largo los siguientes años, por lo que en 2020 se reducirán 15 mil millones de pesos más hasta sumar 90 mil millones de pesos.

Agregó que Pemex invertirá 36 por ciento más, lo que le permitirá a la empresa tener mejor orden en sus finanzas.   

Octavio Oropeza, director de Pemex, celebró que el "redireccionamiento de la inversión" de la empresa se destine a las zonas donde es más fácil extraer petróleo; es decir, en aguas someras y en campos terrestres.

“Pemex llegó a ser el principal productor de petróleo en aguas someras, se tiene toda la experiencia, muchísima infraestructura, y el costo de producción es menor.

“La inversión se va a hacer en una zona donde tenemos muchísimos recursos, ahora mismo hay petróleo para los próximos 40 años tanto en aguas someras como en tierra”, explicó.

Conflicto de intereses en la CRE

El Presidente acusó que el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, ha incurrido en conflictos de intereses, señalamiento que se da luego de que comisionado presidente criticara las ternas enviadas por el mandatario para cubrir las vacantes en el órgano.

"Ayer que presento las ternas con técnicos, sale a declarar el presidente, que estaban mal las ternas que yo proponía, como tengo derecho de réplica, voy a dar a conocer ahora de que el señor tiene conflicto de intereses y es el presidente de la CRE y el lunes vamos a dar a conocer toda la información".

Abasto de gasolinas

López Obrador destacó que está por normalizarse por completo el abasto de combustibles en zonas del país que aún estaban pendientes y adelantó que  el 21 de febrero presentarán un balance de cifras a dos meses de iniciado el plan para combatir el robo de gasolinas.

Apuntó que el servicio ya se estabilizó en Jalisco, Guanajuato, Querétaro  y la Ciudad de México. 

El mandatario agregó que se ha avanzado en el combate al huachicoleo y que ya se ha controlado en un 95 por ciento el robo: "nos robaban mil pipas y todavía ayer nos robaron 100, pero ha bajado".

Estancias infantiles

Comentó que dos de cada tres estancias infantiles presentaban muchas irregularidades y aseguró que su gobierno tiene un millón y medio de casos pruebas sobre actos de corrupción de la extinta Sedesol que hará públicas en próximos y que serán entregadas a la Fiscalía General de la República. 

"Vamos a entregar las pruebas a ustedes y a la Fiscalía General y el padrón de aquellas que recibían recursos y no los entregaban
tenemos un millón 500 mil casos de pruebas de corrupción en Sedesol".

Sueldo de rectores que ganan más que el Presidente

Hizo un llamado a los rectores de las universidades públicas que tienen un sueldo superior al suyo a que se reduzcan sus ganancias, pues lo consideró una falta de honestidad.

“No está bien, se excusan en que son autónomos e independientes, sus consejos son los que fijan los sueldos; es una falta de honestidad, no puede ser que estén ganando tanto habiendo tanta pobreza a todos, esto debe aplicar a todos”, dijo. 



​evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.