• Regístrate
Estás leyendo: La Legislatura local volverá a calificar la Cuenta Pública
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:07 Hoy

La Legislatura local volverá a calificar la Cuenta Pública

Esta tarde se aprobó en comisiones unidas el dictamen que integra propuestas del PT, PRD, PAN y Morena para regresar la facultad.
Publicidad
Publicidad

Las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Constitucionales y de Vigilancia al OSFEM, aprobaron el dictamen para reformar la Constitución y otras leyes con el fin de regresar al Poder Legislativo la facultad de calificar la Cuenta Pública y fortalecer la rendición de cuentas.

Esto fue resultado de varias iniciativas de ley presentadas por las fracciones parlamentarias del PT, PRD, PAN y Morena, luego de consultar a especialistas sobre la viabilidad de este cambio, lo cual se dio a puerta cerrada, igual que todos los trabajos que llevaron a cabo para dictaminar.

El grupo parlamentario del PAN resaltó que esta medida le dará nuevamente fuerza al Poder Legislativo y recuperará una atribución perdida en la era priista.

Para ello se reforma el artículo 73 constitucional y se homologan los procesos de fiscalización en todas las entidades federativas.




Por unanimidad

Por unanimidad los integrantes de ambas comisiones integraron el dictamen que se votará este viernes en el pleno legislativo en lo que consideraron trascendente para la entidad mexiquense, porque esta tarea es fundamental para que el Poder Legislativo cumpla su función como contrapeso de los poderes.

Las iniciativas fueron consideradas complementarias, pero fundamentalmente proponían regresar a la Legislatura la aprobación de las cuentas públicas, a la cual renunciaron en 2007, cuando era gobernador Enrique Peña Nieto, por lo cual sólo se hace una revisión, pero ya no se calificaban esos resultados.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, resaltó que esta reforma resulta de vital importancia porque así como revisan y aprueban el presupuesto de egresos deben vigilar la aplicación correcta de los recursos.

“Es regresarle esa facultad superior a la Legislatura, constitucionalmente es una de las razones del trabajo legislativo, que es calificar el servicio público en todas las instancias, si no tenemos esa facultad se deja al margen una función central”.

De esta manera, agregó, seguirán transitando en esta Legislatura a un estado de derecho donde todo acto implica consecuencias y si ello amerita imponer sanciones se hará; sino, se dará un reconocimiento al ejercicio de gobierno, sin cuestiones políticas, sino una simple rendición de cuentas.

Aclaró que esto aplica para las cuentas públicas que se presenten a partir de este ejercicio, no para la de 2017 o anteriores, porque la ley no es retroactiva y esta última no fue avalada en espera de que haya un mayor análisis.

Cambios constitucionales 

Como esta iniciativa implica ajustes a la Constitución se necesita que las avale cuando menos el 50 por ciento más uno para que entre en vigor.

La bancada del PRI destacó que la importancia de este documento es que se antepuso el interés superior de una Legislatura más transparente y comprometida con la rendición de cuentas de los entes fiscalizables.

“Vamos a promover el uso eficiente de los recursos públicos y fomentar la vocación de rendición de cuentas en el servicio público”, indicó la diputada Lilia Urbina Salazar, luego de pedir que el diálogo siga siendo el punto de encuentro que les permita consolidar acuerdos, siempre en función de leyes adecuadas para garantizarle resultados a la ciudadanía.

LC  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.