Más Política

La invitación, para enfrentar la amenaza de Trump: Peña

La razón por la que Donald Trump visitó Los Pinos fue para enfrentar la amenaza que algunas de sus posturas representan para el pueblo de México, explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

La razón por la que el gobierno federal invitó a Donald Trump es para enfrentar la amenaza que algunas de las posturas del candidato republicano representan para el pueblo de México, explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

“La razón es una: enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país, como Presidente de la República tengo una única responsabilidad que es cuidar a los mexicanos (...) México es parte del debate (en la elección de Estados Unidos) y ha habido posicionamientos que francamente representan una amenaza y un riesgo para México, algunos de los posicionamientos que ha hecho si representan una amenaza para México", explicó Peña Nieto en entrevista en televisión con Denise Maerker.

El mandatario argumentó que después de la reunión en Los Pinos, la postura del aspirante republicano se moderó, como por ejemplo el tratado de libre comercio.

En el mensaje de Trump de Arizona, detalló Peña Nieto, se aprecia un cambio en su discurso: antes decía que habría que cancelar el Tratado de Libre Comercio, hoy habló de cambiar y revisarlo.

Cuestionado sobre por qué en el mensaje conjunto no hizo la aclaración de que en las conversaciones con Trump le dejó claro que México no pagaría el muro, el Presidente dijo que fue porque al final de la conferencia hubo un poco de desorden, pero que fue enfático con el republicano en el tema del muro.

“Fui muy claro, no ocurrió porque al final de cuentas, en la conferencia hubo un poco de desorden muy al final, pero fui muy claro y está claramente registrado lo enfático que fui con él en la reunión privada y los temas que señalé en mi mensaje.

“Y hoy aquí lo digo con mucha claridad y de manera muy pública y lo sabe además el candidato Trump, fui enfático al señalarme que México de ninguna manera pagaría el muro”, puntualizó.

El Presidente explicó que el envió de invitaciones para dialogar -tanto a Donald Trump como a Hillary Clinton, la candidata demócrata- se debió a que México es un tema de debate en ambas campañas y la idea de los encuentros se estableció para poner en contexto la importancia de la relación bilateral entre nuestro país y Estados Unidos.

“En buscar un primer espacio de diálogo, el diálogo es la ruta para encontrar entendimiento para encontrar acuerdo, hay que reconocer que cualquiera de los dos candidatos puede convertirse en presidente o presidenta de los Estados Unidos, y desde hoy no hasta que llegue ese momento, me parece que es importante cuando México está en el debate entre los candidatos y se han fijado posiciones que sin duda ponen en riesgo el futuro de México que desde hoy los enfrentemos”destacó Peña Nieto.


jmac

Google news logo
Síguenos en
Milenio Digital
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.