• Regístrate
Estás leyendo: La esperanza es una ola más grande que el miedo: Raciel
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:42 Hoy

La esperanza es una ola más grande que el miedo: Raciel

El candidato de Morena a la alcaldía de Tlalnepantla, a la que llama “mi pequeña patria”, afirma que esta ciudad puede ser transformada en poco tiempo en una ciudad segura.
Publicidad
Publicidad

La década de los años ochenta determinó la vocación política de Raciel Pérez Cruz, especialmente la solidaridad de la gente durante el terremoto del 85 y el fraude electoral del 88, entre otros sucesos que, recuerda, se dieron entre la súbita caída de los precios del petróleo y la devaluación sin precedentes de la moneda.

“México se encontraba en plena crisis económica provocada por la aventura petrolera de los gobiernos priistas”.

“En 1985 viví de cerca la conmoción que provocó el terremoto. Recuerdo escenas caóticas de desesperación y derrumbes, pero me conmovió la extraordinaria solidaridad ciudadana: en esos días descubrí mi vocación por la política, comprendí lo decisivo que puede ser la sociedad civil cuando se organiza, pues rebasa al gobierno”.

Reflexivo, Raciel Pérez Cruz, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlalnepantla, afirma que su generación, que vivió la incipiente democratización del régimen marcada por el fraude electoral de 1988, la caída del muro de Berlín, el llamado “error de diciembre, y la indignación que provocó el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, se planteó como misión la derrota del autoritarismo priista.

Resalta que desde muy joven se convirtió en un lector voraz, un motivo más para interesarse en la vida política del país: “Trataba de documentarme, devoraba los periódicos y revistas que publicaban temas políticos”.

A los 15 años ya había leído a los novelistas rusos del siglo XIX y descubrió el llamado boom de los novelistas latinoamericanos. Julio Cortazar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, y muchos más, fueron parte de sus lecturas.

TLALNEPANTLENSE DE CEPA

En entrevista, Raciel se autodefine como un tlalnepantlense de cepa. Realizó sus estudios de nivel básico en escuelas públicas de esta demarcación y señala que toda su vida ha transcurrido en este municipio:

“Me tocó ver su acelerada transformación, fue una época convulsionada, recuerdo que todas las mañanas miles de obreros caminaban sobre las banquetas para llegar a su trabajo, sin embargo, con todo y crisis, era un ambiente bullicioso”.

A los 18 años se empleó como obrero en una empresa enclavada en la zona industrial de Tlalnepantla. Poco después inició la universidad en la entonces ENEP-Acatlán, donde se graduó con Mención Honorífica como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, para después acreditar estudios de Maestría.

El aspirante a la alcaldía de Tlalnepantla por la Coalición “Juntos haremos historia”, conformado por Morena-PT-PES, define al municipio como “mi pequeña patria”, y no duda en afirmar que esta localidad mexiquense, limítrofe con la capital del país, puede ser transformada en poco tiempo en una ciudad segura, sustentable e incluyente.

CERCANÍA CIUDADANA

Tras el paso de decenas de alcaldes priistas, y cuatro panistas por la demarcación, Raciel Pérez Cruz dice sentir una enorme responsabilidad por tener la posibilidad de ser el primer presidente municipal de izquierda y progresista que gobierne la también llamada Tierra de Enmedio.

“El PRI y PAN lo han hecho mal, pero los candidatos de Morena no le podemos fallar a la gente, es por eso que asumo el reto para construir un gobierno cimentado en la transparencia, honestidad, eficiencia y, sobre todo, cercano a la ciudadanía”.

En los próximos días vamos a recorrer el territorio municipal y a dialogar con la ciudadanía de Tlalnepantla; conocemos las carencias, pero también las oportunidades. Estoy decidido a enfrentar con argumentos las prácticas clientelares de nuestros adversarios.

¿Cuál es el estado de ánimo de los habitantes de Tlalnepantla?

-La gente le apostará al cambio y votará por Morena porque la esperanza es una ola más alta que el miedo.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.